GARA Euskal Herriko egunkaria
OFICIALIDAD DE LA SELECCIÓN VASCA DE PELOTA

El TAS descarta el recurso español y consolida la oficialidad de la Vasca

El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) ha concluido que no tiene jurisdicción para resolver la apelación presentada por la Federación Española de Pelota contra la incorporación de la Federación Vasca como miembro de pleno derecho a la Federación Internacional de Pelota Vasca. Por tanto, la oficialidad de la Vasca queda consolidada en el mismo año del Mundial.

La selección vasca de cesta-punta debutó oficialmente en la Liga de Naciones de Gernika. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) ha determinado que carece de jurisdicción para resolver la apelación presentada por la Federación Española de Pelota contra la incorporación de la Federación Vasca como miembro a la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Esto implica que la incorporación de la Federación Vasca de Pelota como miembro del ente internacional queda consolidada en el plano jurídico-deportivo y no puede ser revisada por el TAS. La resolución se ha hecho esperar y ha sido aplazada hasta en dos ocasiones; hasta ayer.

El conflicto se originó en la Asamblea General Ordinaria de la FIPV celebrada el 28 de diciembre de 2024, en la que se aprobó una modificación de los estatutos y la admisión de la Federación Vasca. Desde entonces, la Federación Vasca participa en competiciones internacionales organizadas bajo el paraguas de la FIPV, como las pasadas ediciones de la Liga de Naciones.

Tras esa decisión, la Federación Española de Pelota, entonces presidida por Julián García Ángulo, junto con la Cubana -que posteriormente retiró su recurso en noviembre de 2025-, presentó una apelación ante el TAS alegando que hubo irregularidades en la convocatoria de la Asamblea de la FIPV y las decisiones adoptadas por la Federación internacional podían ser apeladas ante el TAS.

El comunicado que el TAS envió ayer a la prensa concluye que los estatutos de la FIPV no contienen una cláusula arbitral que atribuya competencia al TAS para «conocer recursos interpuestos por federaciones nacionales contra decisiones de la asamblea general». Por ese motivo, el equipo arbitral determina falta de jurisdicción.

BLINDAJE

La decisión tiene efectos inmediatos. Al no existir revisión ni anulación de los acuerdos adoptados por la FIPV, queda plenamente consolidado el reconocimiento internacional de la Federación Vasca de Pelota, que mantiene su condición de miembro de pleno derecho y su presencia en competiciones oficiales internacionales. De esta forma, se intuye que podrá competir de forma oficial en el próximo Mundial de Argentina.

Joxemari Mitxelena, que asumió la presidencia de la Federación Vasca de Pelota en enero de 2025, enfatizó en una de las últimas entrevistas publicadas en estas páginas que ese debut oficial en Gernika no fue solo deportivo, sino que marcó simbólicamente «el paso de un sueño a la realidad».

En la práctica, el pronunciamiento del TAS blinda la decisión adoptada por la FIPV y refuerza su capacidad para reconocer a la Federación Vasca de Pelota, al tiempo que deja a la española sin herramientas jurídicas en el ámbito internacional para frenar ese reconocimiento.

Este desenlace se suma a la modificación de la Ley española del Deporte aprobada en 2022, que abrió la puerta a que federaciones autonómicas con arraigo histórico puedan competir en el ámbito internacional y que fue clave para la admisión de la Vasca en la FIPV.

En una conversación telefónica con GARA, Joxemari Mitxelena reconoció ayer que está contento con la noticia y será hoy, en la rueda de prensa convocada en la sede federativa, cuando valoren con mayor detalle el alcance de la decisión y los pasos a dar.