GARA Euskal Herriko egunkaria

Pradales viaja a Davos y apremia a la UE a «plantar cara» a Washington

El lehendakari Imanol Pradales, en una reciente imagen. (Carlos GONZÁLEZ | EUROPA PRESS)

Imanol Pradales viajó ayer a Davos (Suiza) para participar por primera vez en el Foro Económico Mundial, al que acuden representantes económicos y políticos de primer orden mundial, y desde donde apremió a la Unión Europea (UE) a hacer frente al presidente de EEUU, Donald Trump. El lehendakari encabeza una representación del Gobierno de Lakua que integran, además, el secretario general de Acción Exterior, Ander Caballero, y los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noel d’Anjou, y de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.

«Ponemos a Euskadi en el escaparate mundial económico más relevante que existe. Desde la humildad de lo que somos, llevamos a la práctica estar en los foros en los que tenemos intereses. Davos ofrece una oportunidad de tener muchas reuniones de carácter político, económico y financiero», subrayó Pradales.

«EUROPA VA, DESGRACIADAMENTE, MUY TARDE»

El lehendakari se refirió también a la situación internacional, advirtiendo que Europa debe «plantar cara» a la «lógica neoimperialista» de la Administración Trump, al considerar que «está en juego la supervivencia de la UE como actor global de primer orden y como proyecto compartido de libertades, convivencia pacífica, oportunidades y seguridad».

En este sentido, constató que EEUU «deja de actuar como arquitecto y defensor global del orden liberal y pasa a perseguir exclusivamente su hegemonía militar, tecnológica y comercial, en un contexto de pugna entre potencias y esferas de influencia».

Pradales lamentó que, de esa forma, «el multilateralismo, el derecho internacional y la diplomacia basada en los valores democráticos de las tres últimas décadas dan paso a una lógica neoimperialista que nos retrotrae a los tiempos más oscuros del siglo pasado».

Asimismo, señaló que las amenazas arancelarias del presidente estadounidense contra los países que han mostrado su apoyo a Groenlandia «sitúan, una vez más, a Europa ante el espejo de su dilema existencial: unidad y decisión, o irrelevancia; soberanía estratégica o sumisión a terceros». El lehendakari lamentó que «Europa va, desgraciadamente, muy tarde». «Y ahora nos vemos en la disyuntiva de ceder a la coacción o plantar cara», aseguró.

Tras valorar positivamente el acuerdo con Mercosur, Pradales llamó a «reaccionar en todos los frentes y con la máxima rapidez», con «una única voz que sirva de guía para todas y todos, y tomando decisiones estratégicas en nuestra área de influencia, para garantizar nuestra soberanía energética, industrial, financiera, tecnológico-digital o alimentaria». Asimismo, el jefe del Ejecutivo de Lakua subrayó la necesidad de «desarrollar una auténtica política de defensa y seguridad común al servicio del proyecto europeo».

AGENDA DE LAKUA EN DAVOS

Respecto al Foro de Davos, la delegación vasca estuvo presente ayer en la apertura del encuentro sobre computación cuántica que organizó IBM. Además, el consejero Mikel Jauregi participó en el panel sobre la Industria y la Transición Energética, organizado por la consultora McKinsey e Iberdrola, junto con CEO de compañías energéticas, representantes gubernamentales y de la Comisión Europea, incluido el exprimer ministro italiano Enrico Letta.

Hoy la delegación se sumergirá en la agenda del Foro, donde se analizarán los principales riesgos de la economía global, las tendencias socioeconómicas y las oportunidades que nuevas tecnologías como la IA y el Quantum presentan en el futuro. «Así, durante la jornada, la agenda incluirá la participación de la delegación en diversos eventos relacionados con la industria, la tecnología, la transición verde, la seguridad, la cooperación financiera y los grandes retos que el sistema financiero y bancario tendrán que afrontar en el futuro», explicó el Gobierno de la CAV.

Mañana la agenda incluye un evento conjunto con Naciones Unidas, durante el cual, «Imanol Pradales defenderá a Euskadi como ejemplo de implementación de la Agenda 2030 y las capacidades industriales, económicas y sociales del país. Así, el evento será una oportunidad que el lehendakari aprovechará para dar a conocer a Euskadi como un país estable y atractivo para la inversión y la diversificación de carteras», explicó Lakua.