GARA Euskal Herriko egunkaria
CUMBRE DE DAVOS

Trump dice haber cerrado con Rutte un preacuerdo sobre Groenlandia

«Lo que pido es un pedazo de hielo, frío y mal ubicado», con estas palabras Donald Trump reclamó la anexión de Groenlandia en la sede de Davos. También dijo que no quiere usar las armas, pero exigió a Dinamarca que las negociaciones comiencen de inmediato. Y así parece haber sucedido, Trump y Mark Rutte, el líder de la OTAN, anunciaron un «marco de acuerdo».

Trump, que llegó tarde por un fallo en el Air Force One, habló durante hora y media, el doble de lo previsto. (Fabrice COFFINI | AFP)

Después de la frenética jornada previa en la que Donald Trump reventó mensajes de Emmanuel Macron y respondió con memes a los diplomáticos europeos, hasta las bolsas subieron cuando el mandatario aseguró en Davos que no iba a tomar Groenlandia por las armas. «No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza», fue la frase que calmó al mundo.

Horas después, Trump aseguró haber encarrilado con Mark Rutte, el líder de la OTAN, el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia que afectaría a toda la región ártica. Este preacuerdo alejará, por de pronto, las promesas de subidas arancelarias previstas para el 1 de febrero.

No está claro, sin embargo, cuál es el contenido real. Pues tras anunciarse este acuerdo marco, Trump siguió tratando con improperios al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, por negarse a negociar sobre la soberanía de la isla. «Si quiere decírmelo, que me lo diga a la cara», dijo.

El presidente de EEUU dejó claro a los líderes mundiales que Groenlandia está en América y que ese es su «hemisferio». Para Trump, toda América es su área de influencia -la doctrina Donroe, como él mismo la ha bautizado- y que un pequeño país como Dinamarca tenga una isla tan rica en tierras raras es un error a corregir de inmediato.

Es por esto, también, que otro de los ejes de su discurso fuera el de Venezuela. Trump sostiene que a los venezolanos les va a ir ahora fenomenal gracias al secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores. Incluido al Gobierno bolivariano, porque ha sabido entender la nueva conformación de bloques. «Han sido listos, muy listos», aseguró Trump. «Habrá petróleo y dólares para todo».

Toda América es suya y Europa es otro continente distinto. «Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por el buen camino», señaló el presidente de EEUU.

COMO UNA ESTRELLA DE ROCK

Davos es un vete y ven de una reunión a otra para tratar de captar fondos y hacer negocios, pero la llegada de Trump lo paró todo.

La agencia AFP relata que los asistentes habían empezado a hacer fila más de dos horas antes del discurso y tuvieron que abrirse paso a empujones para conseguir un lugar donde escucharle. La multitud era tan grande que fue necesario abrir cuatro salas de transmisión. Algunas acabaron en el pasillo.

Esta agencia recabó testimonios de asistentes que comparaban la performance de Trump con la de un festival de rock. El regreso del mandatario a Davos incluyó la mayor delegación (más de 300 negociadores) que EEUU ha llevado jamás a una cita como esta.

Por otro lado, hay un discurso lanzado por Dinamarca que ha calado en la mentalidad estadounidense. Los militares daneses han acompañado a los marines en sus correrías por Afganistán e Irak. Son, por tanto, compañeros.

Trump -en un discurso ni preparado ni medido en el que lanzaba ataques de barra de bar contra Macron y soltaba chascarrillos en busca de la risa del público- se detuvo para dar la vuelta al mensaje de que los soldados daneses habían muerto en guerras iniciadas por EEUU.

Para el norteamericano, Groenlandia es «una pequeña petición» comparado con todo lo que han aportado a la OTAN «durante décadas».

El mandatario añadió a esto que durante la II Guerra Mundial, después de que Dinamarca cayera bajo el control nazi, EEUU defendió la isla y amplió su presencia con bases militares por toda su costa.

«Lo vimos en la II Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí misma o a Groenlandia», apuntó el mandatario, para quien los estadounidenses deberían haber conservado el territorio tras ese conflicto.

RUTTE, MEDIADOR Y MARIONETA

Antes de que Rutte le calmara con ese acuerdo marco anunciado por la noche. Trump había puesto en cuestión toda la Alianza Atlántica a través de humillaciones al propio secretario general de la OTAN. El presidente de EEUU aseguró que, en una ocasión, Rutte le llamó «papá». Y, según coinciden los cronistas, esa vez los presentes se rieron con ganas.

Cabe recordar que, el día anterior, Trump hizo público un mensaje de Rutte en el que el neerlandés se mostraba prácticamente como un servil lacayo. El líder de la OTAN se ofrecía a emplear sus contactos para seguir adelante con Groenlandia y se despedía con un «no puedo esperar para verte. Tuyo, Mark».

Fue todo puro show. Trump tenía asignados 45 minutos, pero le dio igual. Entre chistes, amenazas arancelarias, ataques a las renovables porque matan aves, cuestionamientos en público de la gestión de la UE (sobre todo en migración), estuvo hora y media.

En todo ese rato, no miró un solo papel, porque se inventó los datos tal y como se le iban ocurriendo (la BBC ha apuntado varias fake news relativas a las inversones de EEUU en la OTAN). No necesitaba guion alguno, porque dijo todo lo que le dio la gana. Otro de los ejes del discurso fue el de los aranceles. Por un lado, Trump los blandió como amenaza hacia sus socios, que no pueden consentir que, por un aparente capricho, EEUU se vaya a anexionar una parte de Europa. Y es que, en la mentalidad del estadounidense, que todo el mundo le pague tributos forma parte del orden natural, porque «EEUU mantiene a flote al mundo entero».

De ahí que, aunque ayer anunció que no subirá los aranceles a Europa en febrero, es probable que la amenaza vuelva en cualquier momento.



China y las renovables, en el punto de mira

La verdad y la mentira no dejan de cruzarse en los discursos de Trump, en los que cuesta distinguir cuándo habla en serio y cómo de en serio habla. Está claro que identifica a China como su gran rival y que cualquier apuesta por lo renovable supone alejarse de EEUU en favor de Pekín. En su discurso en Davos, aseguró que China fabrica molinos eólicos, pero que luego no los instala, que son una estafa y que, además, matan aves. Trump se atribuyó el permitir a China mantener el desarrollo de su gran capacidad de generación eléctrica: «Están creando sus propias plantas energéticas, que una vez sumadas son más que cualquier otro país en el mundo y nosotros vamos a crear lo mismo o más, yo les estoy dejando hacerlo». Dijo que tras esta ampliación se debe al desarrollo de la IA.



Pradales viaja a Davos en busca de inversiones

El lehendakari Imanol Pradales viajó ayer a Davos para promocionar la CAV ante los que tengan «apetito tecnológico» y captar inversiones. Es el primer lehendakari que acude a este foro internacional que se celebra anualmente.

Según publicitó el Gobierno de Lakua, Pradales «coincidió» con el cofundador de Microsoft Bill Gates, el ex primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el director gerente del Banco Mundial, Paschal Donohoe, el secretario general de la OTAN entre 2014 y 2024, Jens Stoltenberg, el primer ministro de Flandes, Bart De Wever, y el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima.

Según esta fuente, el lehendakari, en los encuentros personales que mantuvo, trasladó que el autogobierno permite, a través del Concierto Económico, ser «prácticamente independientes» en términos de soberanía fiscal y financiera y ser atractivos de cara a atraer inversiones y tecnología.

En estos encuentros, Pradales también habría puesto en valor «las apuestas disruptivas» que su Gobierno está haciendo desde la innovación y la tecnología, como la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa, inaugurado en octubre de 2025 en Donostia. «Euskadi ya está a la vanguardia de esta tecnología», señaló el lehendakari de la CAV.

«Hemos sido capaces de combinar un país que es competitivo, avanzado desde el punto de vista industrial, económico y tecnológico y, a su vez, mantener una fuerte cohesión social. Eso nos ha permitido avanzar como país en temas de bienestar», promocionó entre sus contactos en la ciudad suiza.

El lehendakari participó en un encuentro presidido por Bill Gates y el ex secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, en el que intervino sobre el papel de las finanzas sostenibles y los nuevos modelos de financiación del desarrollo como herramientas para afrontar los grandes retos globales, desde la transición energética hasta la reducción de las desigualdades.