GARA Euskal Herriko egunkaria

La Flotilla lanzará una misión por tierra y mar el 29 de marzo

Global Sumud Flotilla anunció ayer una nueva intervención humanitaria que partirá el 29 de marzo por tierra y mar. La organización asegura que será la mayor intervención civil coordinada para Palestina de la historia, en la que habrá participantes de más de 100 países.

Imagen de archivo de la Flotilla en Túnez (ICHEDLY BEN IBRAHIM | AFP)

Global Sumud Flotilla (GSF) anunció ayer el lanzamiento de la «mayor intervención civil coordinada para Palestina jamás realizada». La plataforma explicó que se tratará de «una flotilla marítima unificada y una caravana humanitaria de personas por tierra», que partirán simultáneamente el 29 de marzo desde diversos puertos del Mediterráneo.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa en la Fundación Nelson Mandela, en Johannesburgo, en la que los organizadores describieron la misión de primavera de 2026 como un acto de resistencia civil global sin precedentes, movilizado en respuesta al «fracaso catastrófico de gobiernos e instituciones internacionales» para detener el genocidio en Palestina.

La operación movilizará a miles de participantes de más de 100 países, conformando una intervención humanitaria y no violenta coordinada, que se hará por mar y por tierra. La flotilla marítima partirá desde Barcelona, puertos de Italia y Túnez, así como de otros puntos del Mediterráneo. Paralelamente, una caravana avanzará por tierra hacia Gaza a través del norte de África.

Entre los participantes se incluyen más de 1.000 profesionales de la salud, de la educación y de la ingeniería, así como equipos de reconstrucción, preparados para apoyar la supervivencia comunitaria y la recuperación y personal investigador en crímenes de guerra y genocidio.

GENOCIDIO EN GAZA

Dos palestinos fallecieron ayer en el norte de Gaza y una mujer quedó herida en el centro del enclave en nuevos ataques lanzados por parte del Ejército israelí, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército israelí sigue prácticamente abriendo fuego a diario contra Gaza, pese a que hace más de tres meses que entró en vigor el acuerdo de tregua impulsado por EEUU.

Desde que se declarara la tregua, más de 556 gazatíes han muerto por ataques israelíes, entre ellos más de 115 menores, según el Ministerio de Sanidad.