GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Sube la marea parda


El escrutinio de las elecciones autonómicas en Aragón es la radiografía de un cuerpo enfermo con varios tumores. Como casi siempre, la resaca de la noche electoral nos proporciona motivos para llevar a ese cuerpo, además de a analizar los tumores, a una revisión psicológica por sus respuestas recurrentes que escapan al análisis certero y pertenecen al manual del mal perdedor. Todos acusan al otro de perder, pero los únicos que, a la luz de los resultados, han ganado de verdad, son Vox y la Chunta Aragonesista, que ha duplicado sus escaños, lo mismo que la opción más radical de la derecha.

Hasta en Portugal, donde ha ganado por goleada el candidato socialista a la presidencia de la República, la subida del voto a Chega ayuda a ponerse en alerta roja. Sin medias tintas, con inteligencia y algo más que postureo. Lo del PSOE tiene mucha guasa. No se dan por enterados y su conformismo es de tal magnitud que aterroriza pensar que ya han entregado la cuchara definitivamente porque su estrategia en Extremadura y Aragón ha sido muy mala.

La izquierda regionalista, la CHA, iba en solitario, mientras IU iba con Sumar y Podemos, firmando su anemia política, solas hasta la extinción. El partido aragonesista ha sacado cinco escaños más que las opciones estatales desunidas. Un dato. El deterioro de la marca Podemos parece imparable. Lo malo es que Sumar está podrido, sin liderazgo, a punto de descomponerse definitivamente. Por lo tanto, sumando y restando, podemos advertir que llega una pestilente marea parda con Abascal embravecido y Feijóo, como siempre, viéndolas venir. Sigue el calvario.