GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bidasoa-Irun sigue de pretemporada

Después del parón por el Europeo y la derrota en ante el Barça en la ‘Copa España’, los amarillos no pueden retomar la Liga Asobal con triunfo y se quedan cuartos con 21 puntos, igualados con el Logroño La Rioja y el Abanca Ademar León.

Dariel García, que no seguirá en el Bidasoa a final de curso, se eleva ante el meta. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El regreso a la realidad tras la disputa del Europeo de balonmano no ha sentado nada bien al Bidasoa-Irun. El fin de semana pasado ya cayó en la semifinal de la Copa de España -eso sí, ante el todopoderoso Barça y poniéndole sobre las cuerdas-, y ayer hizo lo propio, pero esta vez en la Liga Asobal y ante un equipo a priori inferior como es el Caserío Ciudad Real (33-30).

A pesar del resultado, los irundarras siguen en la pelea por la segunda plaza, ya que el liderato, ocupado por el de siempre -el Barça-, está demasiado lejos para todos. Son cuartos con 21 puntos e igualado con el Logroño La Rioja y Ademar León.

Ayer el con conjunto de Santi Urdiales, que ha incorporado al lateral derecho Guilherme Linhares, el izquierdo Aitor Albizu y al extremo vallisoletano Hugo Poladura y espera poder rematar los trámites para contar con el defensor brasileño Pedro Sosa, salió decidido y dispuesto a que el Bidasoa no impusiera su ley de equipo con mayor potencial.

El Caserío fue poniendo distancias en el luminoso, que alcanzaron por primera vez tres goles de distancia (8-5) en el minuto 15, cuando ya el técnico Álex Mozas había pedido un tiempo muerto en el minuto 11 (6-4). Así, enmendaron las defensas con mayor intensidad, a lo que también influyo la entrada del lateral Mielezararki, decisivo con sus 4 goles, para poner el 11-11 en el marcador en el minuto 22. De todas formas, los locales se fueron por delante al descanso (16-14).

Ya en el 41, Mozas volvió a solicitar tiempo muerto (25-21), pero no surtió efecto. En portería, con un Giogvanola, que ya llevaba tiempo parando, empezó a echar aún más la persiana, con lo que las distancia iban incrementándose hasta los siete goles (31-24).

Bidasoa, con cambio de defensa en avanzado y con pressing, peleo hasta el final, para dejar el definitivo 33-24.

DARIEL GARCÍA DIRÁ AGUR

El día anterior se dio a conocer que el cubano Dariel García no seguirá en el equipo la próxima temporada para irse al Melsungen alemán. Su aportación goleadora ha sido sobresaliente: ha sido goleador consistente en la Liga Asobal en las últimas campañas, con cifras destacadas como los 83 tantos en la temporada pasada y los 32 goles -ayer anotó uno- en 13 partidos disputados en el presente curso 2025/2026.