GARA Euskal Herriko egunkaria

No subir el SMI a 1.500 euros supone una plusvalía de 461 millones de euros

No subir el SMI a 1.500 euros en Hego Euskal Herria supone que las empresas, públicas y privadas, obtengan una plusvalía de 461 millones de euros anualmente, según destaca un estudio elaborado por la fundación Ipar Hegoa en colaboración con profesorado del Departamento de Economía y Gestión de EHU.

Jagoba Zulueta y Garbiñe Aranburu presentaron el estudio de Ipar Hegoa ayer en Bilbo. (LAB)

Un estudio elaborado por la fundación Ipar Hegoa, con la colaboración del profesorado del Departamento de Economía y Gestión de la EHU, concluye que la negativa a fijar un salario mínimo propio en Euskal Herria perjudica directamente a miles de trabajadores. Según el informe, una de cada cinco personas asalariadas percibe ingresos inferiores a los 1.500 euros mensuales.

La investigación se ha basado en una muestra de personas trabajadoras del régimen general de la Seguridad Social y del régimen especial de empleadas de hogar.

El responsable de Ipar Hegoa, Jagoba Zulueta, indicó que el suelo salarial sea de 1.184 euros en lugar de 1.500, como reclama la mayoría sindical vasca, «distorsiona y devalúa toda la estructura salarial». Precisó que dos de cada tres personas (66,91%) que trabajan por menos de 1.500 euros son mujeres.

MENORES Y MIGRANTES

Asimismo, el estudio muestra que de los 239.535 trabajadores que reciben menos de 1.500 euros de salario, 118.999 de ellos han nacido fuera de Hego Euskal Herria, es decir, una o uno de cada dos.

También se refirió a la juventud. Es el caso de los menores de 30 años, entre los que una cuarta parte (25,84%) está por debajo de los 1.500 euros: 61.896 personas.

Constata, además, que en los últimos quince años, el peso de los salarios en el PIB de Hego Euskal Herria ha caído tres puntos, a pesar de las subidas del SMI en el Estado español, que no han tenido un impacto significativo en la realidad socioeconómica de los cuatro herrialdes.

«En cambio, se aprecia una tendencia al alza en las naciones que tienen estructuras de estado en la Unión Europea. El informe concluye que la falta de estructuras de Estado o de un salario mínimo propio supone, por tanto, la pérdida de peso de los salarios», afirmó Zulueta.

El estudio cuantifica en 461 millones de euros la diferencia entre lo que estas personas cobran y lo que percibirían con un salario mínimo propio de Euskal Herria de 1.500 euros, tomando como referencia diciembre de 2024.

«El dinero no es un problema: los beneficios empresariales han crecido más que los salarios. La conclusión en clara; los empleadores, empresarios privados y Administración pública, han añadido 461 millones de euros a sus beneficios. O lo que es lo mismo: han obtenido una plusvalía anadida de 461 millones de euros de las y los trabajadores más vulnerables en Hego Euskal Herria», subrayó Zulueta.

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, vinculó esta situación con la «tendencia centralizadora» de la regulación laboral en el Estado español tras las últimas reformas, que ha supuesto «una uniformización a la baja», por lo que hizo un llamamiento a participar en la huelga general por un salario propio para Hego Euskal Herria convocada para el 17 de marzo.



La pobreza aumenta y se cronifica, alerta un informe de ELA

La pobreza aumenta y se cronifica en Hego Euskal Herria, según alerta el informe “Estudios 56: a un paso de la pobreza”, elaborado por ELA y que destaca que, pese al crecimiento económico y a que el PIB per cápita se sitúa entre los más altos del Estado español, el reparto de la riqueza es cada vez más desigual.

«Nos encontramos ante una sociedad de dos velocidades, en donde algunas personas acumulan más riqueza y cada vez más personas tienen dificultades para llegar a fin de mes», añadió ELA.

El estudio muestra que, en Nafarroa, la exclusión alcanza a 88.000 personas, y la exclusión severa ha pasado del 2,6% en 2018 al 7,9% en 2024. En la CAV, la exclusión afecta a 259.000 personas. Eso que hace un toal de 347.000 las que padecen exclusión en el conjunto de los cuatro herrialdes.

La pobreza tiene un marcado sesgo social: la tasa de exclusión entre migrantes supera el 40%, casi cinco veces superior a la de las autóctonas, y la tasa de pobreza es mayor entre las mujeres (14,8%) que en hombres (13,6%). GARA