GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
Miguel MADARIAGA
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EUSKADI

«Para sacar un equipo Jon Odriozola y Ner Group no necesitan la Fundación»

El máxime responsable de la Fundación Euskadi asume que no tiene el apoyo de las instituciones, de las Federaciones y de las empresas que ponen como condición un consenso que no ven con su persona. Pero señala que cuenta con el apoyo de las socios de la Fundación y que no es necesaria para sacar otro proyecto liderado por Jon Odriozola. Entiende que en Euskal Herria hay sitio para dos equipos.


Más que una entrevista con GARA es casi un monólogo de Miguel Madariaga, que se defiende de las acusaciones que recibe y le responsabilizan de que no haya un equipo vasco para 2014.

¿Qué opina ante los que le acusan del final de Euskaltel?

Euskaltel me dice que iban a cambiar las cosas y me iba a quedar con el ciclismo de base, que tenían que poner más dinero y por eso entendían que el equipo lo tenían que llevar ellos. Me pareció bien porque me quedaba con el ciclismo de base, que para mí es lo más importante. Tuvimos 14-15 reuniones. Estuvimos tres personas de Euskaltel y tres de la Fundación y cuando llegábamos a un acuerdo lo debían consultar y a la semana siguiente el acuerdo no valía. Siempre con pegas y con cuchilladas barriobajeras. Cuando termina el Tour, hablé con el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauskin, que me dijo que en una semana solucionaban el tema, y de ahí en adelante nunca dieron la cara.

Me apartaron de forma nada elegante. Necesitaban mi apoyo, la estructura, los autobuses, que estaban dentro de la Fundación y me obligaron a dar todo lo que tenía la Fundación a la mitad de precio. Sabían la deuda que tenía de 550.000 con la Diputación de Gipuzkoa y no tuve más remedio que dar todo lo de la Fundación, que estaba valorado en 951.000 euros, por esos 550.000 para liquidar a los corredores.

Luego me encontré con la sorpresa de que el nuevo proyecto dejaba fuera a dos auxiliares, José Cruz Mujika y Xabier Carbayeda, y la Fundación tuvo que pagarles 212.000 euros. A pesar de ello y gracias a los socios estoy intentando liquidar el año del equipo continental. Esta es la responsabilidad de la Fundación en 2012 y 2013. Los que me han responsabilizado del final del Euskaltel son cuatro personas con poco conocimiento. Por envidia solo quieren buscar cizaña donde no la hay. Lo que ha pasado este año con el Euskaltel está claro, pero la empresa no reconoce que han hecho las cosas tan mal.

¿Por qué responsabiliza a la Diputación de Gipuzkoa?

Desde que vi que el equipo continental no tenía salida he empezado a trabajar para salvarlo, para poder salvar el ciclismo de Euskadi. A mí la Diputación de Gipuzkoa me debe 550.000 euros y he procurado cobrar por las buenas en seis reuniones, una con el Diputado general. Me dijeron que lo iban a pensar y en la segunda semana de junio me llama Asier Sarriegi diciendo que no cobraba porque era un dinero no destinado a este proyecto, pero que había un proyecto en la Federación Vasca que iban a apoyar. Le dije que no tenía ningún problema en entrar en ese proyecto, pero que ese dinero que me debían se me liquidase. Me dijo que íbamos a hablar y no ha habido una llamada desde entonces.

¿Qué pasa con Ner Group?

Estuve con abogados, me dijeron que un juicio con la Diputación de Gipuzkoa iba para largo y que tenía que llevarlo por el camino del entendimiento y que tenía mucha fuerza en la Diputación Koldo Saratxaga, dueño de Irizar y con el que tenía mucha relación con el tema de los autobuses. Quedé con él y me dijo que les asesoraba, que iba a hablar y que me iba a llamar. Me dijo que querían hablar conmigo en Donostia, al final nos juntamos en Zornotza con él y con Jon Agirre, el de Ampo, y me dijo que era casi imposible cobrar ese dinero a pesar de que hizo todo lo posible, pero que podían apoyar un proyecto liderado por Jon Odriozola. Yo le dije que a Jon le tuve en el equipo, que es una gran persona.

Eso fue un martes y el jueves me dicen que el proyecto estaba en marcha y que era fabuloso. Que les dije que lo iba a apoyar y que iban a mandar una nota de prensa que a mí me hizo mucho daño. Le llamo a Koldo y le dije que no la puedo admitir y me dijo que hablara con Jon Odriozola. Jon me explicó cómo iba a llevar las cosas y me pareció sensacional, todo estaba muy bien preparado. Me dijo que él no necesitaba para nada a la Fundación, solo si podía venderle la caravana. Le dije que no porque quedaría para el equipo amateur. Con Jon salí perfecto. Eso fue el viernes. El lunes le dije a Saratxaga en una reunión en Zornotza que no puedo admitir la nota de prensa porque no tenían nada que ver con la Fundación y me dijeron que tenía que marcharme porque ellos iban a llevar todo. Les dije que la Fundación tiene unos estatutos, está regida por un Patronato y no puedo venderla. Eso fue el lunes y aparece el jueves la nota que dice que no he cumplido con lo pactado. ¡Que me digan lo que yo he pactado!

Jon Odriozola me ha dicho que no entiende lo que ha pasado. Él puede seguir con el proyecto adelante. Ner Group, la Federación Vasca y la Diputación de Gipuzkoa le apoyan, es una gran persona y tiene que seguir adelante. Solo digo que Jon y Ner Group no necesitan la Fundación para sacar un equipo, que la Fundación tiene su sitio y seguirá en su sitio cueste lo que cueste. Es una maniobra para quitarme y me han hecho mucho daño.

¿Siente que todos los demás quieren que haya un equipo y que usted no esté en el proyecto?

En Euskadi hay suficiente sitio para dos equipos continentales. Solo hace falta llegar a acuerdos y ser un poco honestos y honrados. Con eso se pueden sacar dos equipos sin quitar a nadie del medio. En todos los lugares más importantes se me quiere quitar a mí del medio, pero la Fundación está muy fuerte, y aunque me tienen aburrido y cabreado y, aunque me marche, no sacarán adelante los temas. Si quieren que me vaya tiene que haber un 60% de los socios que quieran convocar una asamblea en la que se decida echarme. Y yo noto que los socios están conmigo. Su apoyo es increíble.

¿Cómo están sus gestiones para sacar un equipo continental la próxima temporada?

Necesitaríamos 450.000 euros de presupuesto y con el 50% garantizado saldríamos adelante. Además contamos con el dinero de las socios porque es lo que más se necesita, un continental. Ahora veo un 50% de posibilidades de seguir adelante porque hay dos empresas de total confianza mía y pondrían 100.000 euros cada una. Si consigo otros 200.000 me tiro a la piscina. En este momento sé que de los que hemos pedido licencia -Andalucía, Burgos, Jon Odriozola y nosotros- nadie hemos presentado nada. A nosotros el lunes nos hacen la auditoría que iban a hacer el jueves. Quieren hacerla a todos a la vez y por ahora no hay nada.