GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu presenta a Lakua bases para ajustar las cuentas al interés social

Entregó al consejero Ricardo Gatzagaetxebarria un documento con propuestas para «hacer frente, desde los presupuestos públicos, a la situación de emergencia de la ciudadanía».


Una delegación de EH Bildu se reunió ayer con los responsables del Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua y les hicieron entrega de sus propuestas para la elaboración de unos nuevos presupuestos, recogidas en un documento de 11 páginas que incluye, según la coalición, «los principales argumentos y propuestas para hacer frente, desde los presupuestos públicos, a la situación de emergencia que vive la ciudadanía».

Laura Mintegi, Leire Pinedo y Unai Urruzuno explicaron a la salida del encuentro que son conscientes de que las bases que EH Bildu presenta para la elaboración de unos presupuestos son muy distintas a las que maneja el Gobierno de Iñigo Urkullu, pero esperan que el Ejecutivo autonómico tenga «una actitud permeable» a sus aportaciones, puesto que mejorarían sustancialmente las cuentas.

El documento entregado por EH Bildu al consejero Ricardo Gatzagaetxebarria, contiene un diagnóstico de la grave situación económica actual, así como diversas propuestas concretas para hacerle frente, siempre desde la práctica de avanzar hacia la soberanía, también a través de las cuentas públicas. Esta posición incluye que el conjunto de las instituciones, sobre todo diputaciones y gobierno, respondan adecuadamente a las imposiciones de Madrid.

La coalición ha puesto en diversas ocasiones el ejemplo de la intervención de la Diputación de Gipuzkoa, y su defensa, entre otras, de las políticas de dependencia o de los derechos de los trabajadores públicos.

El Gobierno de Lakua también se reunió ayer con UPyD dentro de su ronda presupuestaria.

El presupuesto de Barcina llega tarde y mal al Parlamento

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, entregó ayer al presidente del Parlamento, Alberto Catalán, el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2014, un trámite que tenía que haber realizado antes del 1 de noviembre. Las cuentas del Ejecutivo de Barcina llegan, pues, tarde y sin ningún tipo de apoyo que permita su aprobación por parte de la Cámara. El retraso en la entrega del presupuesto provoca también un cambio de plazos en su tramitación parlamentaria, por lo que será el 10 de diciembre cuando se debata y, con toda probabilidad, se rechace el presupuesto. El proyecto asciende a 3.756.705,615 euros, de los que 351.151.320, son amortización de deuda, una partida que sube el 66%. GARA