GARA Euskal Herriko egunkaria
Carrera popular

Tsegay y Tigabea ganan «Desde Santurce a Bilbao»

Los favoritos cumplen con sus victorias en una 25ª edición que reunió a 3.300 participantes en la salida.


Samuel Tsegay (Eritrea) y Marta Tigabea (Etiopía) confirmaron los pronósticos al vencer en la clásica carrera «Desde Santurce a Bilbao», que cumplió 25 ediciones por una ruta paralela a la ría. Con temperatura fría, a ratos viento contrario y fina lluvia en algunos pasajes de los 15.800 metros de la carrera, los 3.300 corredores participantes hicieron frente a un trazado complejo y exigente por las subidas y los descensos del recorrido por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo antes de adentrarse por el centro de la urbe bilbaína.

Los primeros 5 kilómetros se cubrieron por la cabeza del pelotón en 13:30 con Samuel Tsegay, Mourad El Bannouri, Mohamed Blal, Worknesh Fikre y Hassan El Oubaddi.

Sobre el km. 8, pasado en 19.30, el eritreo Tsegay y el marroquí Blal compartieron liderato, aunque el también norteafricano El Bannouri demostró nervio siguiendo sus zancadas. Tsegay tomó la delantera entre los kilómetros 10 y 11, distanciándose de Blal y con El Bannouri, en solitario, en una tercera plaza amenazante para su compatriota marroquí.

El eritreo Tsegay hizo buenos los pronósticos por las calles de Bilbo, hasta la Gran Vía donde se ubicó la meta. El vencedor remató la carrera en 45 minutos 10 segundos. Casi un minuto después cruzó la meta El Bannouri que, con anterioridad, dio alcance a Mohamed Blal, le superó y liquidó los casi 16 kilómetros con 12 segundos de ventaja sobre su compatriota.

Conforme a las previsiones, la etíope Marta Tigabea se impuso con una táctica más bien conservadora. Controló a la marroquí Kaoutar Boulaid, una corredora en progresión pero en distancias menores, y ganó en 55:38, con un margen de 5 segundos sobre su única seria adversaria. El vizcaíno David García (49:54), clasificado noveno, y la alavesa Elena Loyo (57:53), sexta, fueron los primeros vascos. Resultó notable la victoria de José Antonio Iglesias sobre Pierre Miura en silla de ruedas.