GARA Euskal Herriko egunkaria

La oferta navideña de Disney se llama «Frozen, el reino del hielo»

Desde la compra de Pixar, en Disney han recuperado a su público familiar, y con «Frozen» confirma una exitosa vuelta a la animación musical marca de la casa. Se inspira en el clásico «La Reina de las Nieves».


«Frozen» es la más que segura apuesta navideña de la factoría Disney, que ha invertido un dineral en la realización de este proyecto. En el estudio no han querido hacer público el presupuesto, pero hay rumores que lo sitúan cerca de los 250 millones de dólares. El alto coste ha sido debido sobre todo a la laboriosa preproducción, al tener que viajar a los fiordos noruegos para encontrar escenarios reales para ser recreados posteriormente a través de la animación 3D.

El resultado técnico ha maravillado a la crítica, que se ha rendido ante los conseguidos efectos de la nieve y el hielo, con un realismo deslumbrante. Lo mismo sucede con los espectadores de todas las edades, de nuevo maravillados por aquello que se dió en llamar la magia de Disney, ahora recobrada desde al entrada de Pixar y John Lasseter.

La marca del tío Walt quiere recuperar con «Frozen» su primacía dentro de la animación musical, tan del gusto del público familiar. La película se presta a rentables y espectaculares adaptaciones sobre los escenarios como ha ocurrido con «El rey león» o «La Bella y la Bestia». La música ha sido compuesta por Christophe Beck, con canciones que interpretan los actores y actrices que ponen sus voces en la versión original. Existe un doble CD con los temas cantados en inglés por Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad. No es la única banda sonora publicada, porque también las hay en otros idiomas. Para la versión doblada al castellano se ha recurrido a la voz de Gisela, ya habitual en este tipo de doblajes.

El argumento es una adaptación del cuento clásico de Hans Christian Andersen «La Reina de las Nieves», en la que se muestra la aventura que emprende Ana para salvar al reino de Arendelle de la maldición de un invierno eterno. En compañía del vendedor de hielo Kristoff y de su reno Sven buscará a su hermana Elsa, con poderes para revertir la situación. El contrapunto cómico lo pone el frágil muñeco de nieve Olaf.