GARA Euskal Herriko egunkaria
Liga Asobal

Bidasoa confía en Artaleku

Los irundarras buscan su segundo triunfo en casa ante un poderoso Guadalajara.


Bidasoa tratará de sumar esta tarde su segunda victoria en casa ante el Guadalajara que dirige el burlatarra Mateo Garralda (19.00, Casado y Vera -Andalucía-), un rival complicado por su gran poderío físico y porque es tras el Barcelona el club que más goles marca desde los nueve metros, con tiros lejanos que no suelen ser habituales en la Liga Asobal, donde prima el juego más elaborado y las finalizaciones cerca de los seis metros.

Esta característica obligará a un esfuerzo extra a los defensores irundarras, como destacaba el jueves su entrenador Fernando Bolea: «Para obtener algo positivo habrá que estar muy espabilados y rocosos en defensa, y tendremos que salir a sitios que normalmente no salimos, porque la capacidad de lanzamiento del Guadalajara es brutal».

La otra faceta en que los alcarreños sobresalen es en su porcentaje de acierto en la portería (36%), fruto de la labor de su veterano portero titular Moyano (que cumplirá 43 años en enero) y del brasileño Almeida. Solo el Barcelona lo mejora, con un inalcanzable 43%. Y es precisamente en esa faceta donde más margen de mejora tiene el Bidasoa, que se encuentra a la cola de este apartado estadístico con un 24%. Si la acción combinada de defensa y porteros logra elevar ese porcentaje, el premio podría llegar en forma de puntos, con la igualdad de muchos de los resultados de esta Liga.

Bolea animaba otra vez a los aficionados a apoyar al Bidasoa «como el día del Aranda. Cuanto más nos animen, se traduce en que más se entrega el equipo, e incluso hace mejor juego». Bidasoa tiene otra ocasión para sumar puntos en esta temporada tan complicada, y uno de los pocos puntos débiles del Guadalajara hasta ahora ha sido que no ha logrado ganar fuera de casa. Hay que intentar que tampoco pueda conseguirlo en Artaleku.