GARA Euskal Herriko egunkaria
HEMEROTEKA | PÚBLICO.ES

Las tartas son ETA


La AVT (Asociación de Víctimas de los Tartazos) está de enhorabuena. Su presidenta, doña Fulgencia Cañamones, ha expresado su satisfacción ante la sentencia condenatoria por la agresión a tartazo limpio contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina: «Es muy importante para nosotros, las víctimas, porque al fin sienta un precedente jurídico. Quienes sufrimos durante años el horror de los tartazos no pueden comprender la indefensión que sentíamos hasta ahora».

Fulgencia nos cuenta que ha sufrido, al menos, tres atentados pasteleros: una tarta al whisky al salir del trabajo, una de nata en el cumpleaños de una vecina y una bandeja de profiteroles en su propia casa. «Hay quien dice que exageramos mucho al llamarlos atentados, como si llevarse un tartazo en plena cara fuese lo mismo que te explote una bomba-lapa al ir a arrancar el coche o que te peguen un tiro en la nuca. No es lo mismo pero es parecido, y así lo expresa la sentencia. (...)».

«Para mí fue terrible» dice Alfredo Gordales, que sobrevivió a un ataque con un brazo de gitano. (...)

[dice Fulgencia:] «Todo empezó con ese comunista de Charlot, con los payasos anarquistas del circo y del cine mudo. Y fíjese a donde hemos llegado».