GARA Euskal Herriko egunkaria

Ambulancias Bizkaia UTE, un «pequeño imperio» empresarial para reprimir el compromiso sindical

Un conglomerado empresarial se esconde detrás de Ambulancias Bizkaia UTE. Los sindicatos LAB, ELA y UGT entienden que el apoderado de la misma quiere imponer sus criterios, mientras quienes defienden a los trabajadores son despedidos. Entretanto, el Ejecutivo de Urkullu calla.


La compañía Ambulancias Bizkaia UTE esconde un «pequeño imperio empresarial». Al frente del mismo se encuentra Angel Luis Martínez Calleja, que se ha hecho con el control de sociedades como Transporte Sanitario Bizkaia, Servicio Asistido Médico Urgente (SAMU), Ambulancias Bilbao, Servicio Avanzado del Automóvil y Marvel Gestión Patrimonial. Todas estas empresas lograron el año pasado un beneficio económico conjunto de 2,21 millones, un 116% más que un año antes. Cuentan con una plantilla de unos 400 trabajadores en total y adoptan decisiones drásticas en cuanto a las condiciones laborales, lo que provoca discrepancias con los representantes sindicales, que se saldan con sus despidos.

El útimo caso es el de Carlos Díaz, delegado sindical de LAB, que ha sido expulsado hace más de mes, aunque en estos momentos se encuentra a la espera de juicio. Hace cuatro años protagonizó un ayuno en apoyo a su compañero Egoitz Montejo, también delegado sindical de LAB. Tras una larga huelga de hambre conjunta de catorce días, fue readmitido por la presión ejercida. Sin embargo, la persecución sindical a LAB, y también a ELA y a UGT, no cesa. Hay varios despidos de sindicalistas o de trabajadores que no firmaron el pacto de eficacia limitada que propició USO atendiendo a los intereses de la dirección. Así las cosas, Angel Luis Martínez Calleja «solo acepta tratos con USO», como denuncia el resto de centrales.

El problema partió hace años con la demanda de un convenio autonómico, del que después USO se descolgó y firmó un pacto de eficacia limitada que, en torno a 25 trabajadores no lo han secundado, por lo que tienen sus nóminas congeladas. En estos momentos toca renovarlo y, como denuncia el resto de sindicatos, «ha movido ficha para decirnos que quien se mueva va a la calle». El delegado de LAB despedido, Carlos Díaz, remarca que seguirá hasta el final.

Silencio del Gobierno de Gasteiz

Sin embargo, en este tiempo de más de un mes, LAB, ELA y UGT entienden que el Departamento de Salud del Gobierno de Gasteiz y Osakidetza «no han sido capaces de parar» la actuación del administrador único de Ambulancias Bizkaia UTE, cuando es «la Administración pública la que subcontrata el servicio esencial de ambulancias» y que es de ahí «donde obtiene unos enormes beneficios». La historia de este servicio de ambulancias se remonta a 1986 con pequeñas empresas, pero es en 2001 cuando se conforma Ambulancias Bizkaia UTE.

Los datos oficiales de las cuentas confirman que las compañías vinculadas a esa UTE o a su administrador único, Angel Martínez Calleja, lograron en 2012 un beneficio conjunto de 2,21 millones, más del doble que en 2011, que cerró con 1,02 millones de beneficios netos declarados. Está al frente de un conglomerado empresarial en asistencia sanitaria transportada que es una telaraña. Está Ambulancias Bilbao, Servicio Asistido Médico Urgente (SAMU), Transporte Sanitario Bizkaia, Servicio Avanzado del Automóvil y Marvel Gestión Patrimonial.

Entre otros elementos que denuncian las centrales sindicales se encuentra que «cuando le interesa» varía el número de trabajadores de una empresa a otra para «preservar sus intereses». Los datos indican que Ambulancias Bilbao duplicó las ventas en 2012 de 3,8 millones a 7,6 millones, mientras que la plantilla prácticamente fue similar, al pasar de 142 a 146 empleados. Sin embargo, el beneficio de esta empresa cayó de 217.824 euros a 124.773 euros. SAMU cerró con unas ventas de 10,17 millones y una plantilla de 179 trabajadores y más que duplicó los beneficios, de 166.071,51 euros a 367.995,13 euros. La sociedad que realiza la revisión de las ambulancias, Servicio Avanzado del Automóvil, se movió en un beneficio similar en ambos años 82.326 euros. Mientras que el Transporte Sanitario Bizkaia cerró con unas ventas de 7,17 millones, muy por encima del año anterior y con una plantilla de 119 empleados, 25 menos que un año antes. El beneficio aumentó hasta los 368.513 euros.

Sin embargo, la «mina de oro» se encuentra en la empresa Marvel Gestión Patrimonial. En 2012 multiplicó por seis el beneficio hasta los 1,26 millones. Es la empresa que arrienda las instalaciones a las otras empresas (Ambulancias Bilbao, Servicio Asistido Médico Urgente, Servicio Avanzado del Automóvil y Ambulancias Bizkaia). El año pasado pagaron 1,9 millones por el arrendamiento de instalaciones. Otro hecho que destaca es que los costes salariales crecieron un 4,5% por el pacto con USO, pero, en realidad, los datos que figuran en varias memorias sobrepasan aumentos del 19% del coste salarial en varias empresas.