GARA Euskal Herriko egunkaria
M. BOLUNBURU

Dominio de Rubén Lanz y Ainhoa Sanz


Dos atletas del club Goierri Garaia, Rubén Lanz y Ainhoa Sanz, se impusieron en el 63º Memorial Bolunburu, celebrado en las campas de Olabe en el alto de Arrate en una matinal de cielo azul, soleada, fresca, sobre piso ligeramente blando.

La prueba principal masculina se celebró con algunas importantes ausencias, las de corredores que se reservan para el próximo día 15, fecha del Campeonato guipuzcoano de campo a través, como Eneko Agirrezabal, Pedro Muñoz y Kamel Ziani, entre otros.

Cuando se llevaban disputados unos 800 metros de un total de 8,5 kilómetros se formó un grupo cabecero con cuatro corredores: Unai Hernández, Ibai Alba, Rubén Lanz y Pedro Ruiz.

Fueron agrupados hasta aproximadamente los 3.500 metros; el primero en descolgarse fue el realista Pedro Ruiz y poco después Ibai Alba, que portaba la camiseta del Hernani. Unai Hernández, con ficha por el Aloñamendi, aguantó los tirones de su compañero de fuga, Rubén Lanz, aunque a falta de una de las cinco vueltas al circuito, acabó por ceder.

Lanz, sin oposición, remató la distancia en 27 minutos 41 segundos y logró una diferencia de 17 segundos respecto al segundo clasificado, Unai Hernández. Alba completó el podio.

La carrera femenina, a priori un duelo entre Ainhoa Sanz y la ganadora de esta prueba en 2012, Aratz Rodríguez, no resultó tal por el margen sacado por la primera, corredora del Goierri, a media competición. Sanz ganó el cross en 18 minutos 16 segundos. Aratz Rodríguez (18.55) fue segunda con ventaja de dos segundos en relación a Lourdes Oiartzabal. La local Aitziber Urkiola acabó sexta.