GARA Euskal Herriko egunkaria

Confebask insiste en las reformas para poder «competir en costes»

El presidente de la patronal Confebask, Miguel Angel Lujua, insistió ayer en la necesidad de seguir con las reformas financieras, fiscales, energéticas y de la Seguridad Social para igualar los costes de las empresas vascas a los de Europa. No obstante, aseguró que se opone a abaratar el despido, como pide la OCDE, aunque sí defiende una mayor flexibilidad y el fin de la ultraactividad de los convenios.


«Hay que insistir en las reformas, una palabra maldita pero necesaria porque hay que competir también en costes», aseguraba ayer Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, en la presentación del Informe de Coyuntura Económica, en el que se augura un crecimiento aún débil en 2014, de alrededor de un 1%, mientras el aumento del empleo llegaría en el segundo semestre, con una estimación de 5.000 ocupados más.

Insistió en que para consolidar la recuperación es preciso estimular la demanda interna y la actividad económica, facilitar la financiación «a coste europeo», acometer reformas para ser «más competitivos» como la de la energía, «racionalizar» el tamaño del sector público y «recuperar» la competitividad laboral.

No obstante, Lujua dijo oponerse a abaratar el despido, como pidió la OCDE, y sí demandó al Gobierno español «clarificar» la interpretación del fin de la ultraactividad de los convenios, hacer los contratos «más simples y transparentes» y potenciar la contratación a tiempo parcial. «Confebask nunca ha buscado el despido más barato, lo que nos preocupa es la flexibilidad de las empresas para adaptarse a los cambios del mercado», manifestó.

Lujua abogó, además, por impulsar un modelo de relaciones laborales que considere la empresa como un «proyecto compartido» y con «más fórmulas de participación», tras el «fracaso colectivo» en materia de negociación colectiva de este verano.

«Hemos llegado a un punto en que no se prevé de forma sencilla que los convenios sectoriales se sigan renovando, y tenemos que bajar un escalón más a tratar de alcanzar acuerdos y convenios de empresa donde se alcancen mayorías suficientes», señaló.

En este contexto, hizo un llamamiento a ELA «desde la tranquilidad» para que «dé un giro» en su postura porque que «este nuevo tiempo exige una posición de diálogo» y «nos tenemos que sentar». Además, emplazó a LAB a que, junto con el resto de sindicatos, se alcancen «mayorías suficientes para recuperar la negociación colectiva, que es nuestra verdadera obligación».

Crecimiento «débil»

El informe de Coyuntura Económica de Confebask prevé un crecimiento en el último trimestre de este año del 0,2% intertrimestral, que dejará la evolución anual del PIB en una caída del 1,2%. Para el próximo año vaticina un crecimiento del 1%, con un aumento del 1,9% en la industria y del 1% en los servicios, mientras que la construcción se contraerá un 2,7%.

Las exportaciones aportarán más de la mitad del crecimiento del PIB del próximo año al representar un 0,6%, frente al 0,4 de la demanda interna. El consumo privado crecerá ligeramente al igual que la inversión en bienes de equipo, pero caerá el consumo público y la inversión en construcción, según Confebask.

El mercado laboral cambiará de tendencia en el segundo semestre de 2014 y subirá en 5.000 el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que bajará la tasa de paro del 15,1 al 14,5%, un descenso pequeño pero que vaticina una recuperación «más fuerte» en 2015.

Precisamente, el último Euskobarómetro de la UPV-EHU sostiene que el pesimismo de los ciudadanos sobre la situación económica ha aumentado cinco puntos más en un semestre, hasta el 64%, con un 32% de escépticos sobre el futuro y solo un 3% de optimistas.

Los concursos de empresas suben un 6,7% hasta setiembre

Los concursos de acreedores presentados por las empresas en Hego Euskal Herria durante los nueve primeros meses del año han aumentado un 6,75% con respecto al mismo periodo de 2012, aunque el dato es inferior a la media del Estado español, que alcanza el 13,5%.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos ayer, en ese periodo los concursos de acreedores pasaron de 503 a 537. Los aumentos se dieron en todos los territorios.

Entretanto, las demandas por despido registradas en los nueve primeros meses del año se dispararon un 29,5% en Hego Euskal Herria, el incremento más alto de todo el Estado, al pasar de los 5.258 del mismo periodo del año pasado a los 6.810 del presente ejercicio.

Pese a este aumento, Nafarroa registra uno de los mayores descensos del Estado con una caída del 8,66%, al pasar de 1.108 a 1.012, según los datos del CGPJ.

En el ámbito estatal, las demandas por despido registradas en los tribunales españoles aumentaron un 5,46% respecto al mismo periodo de 2012. GARA