GARA Euskal Herriko egunkaria

Se reedita «Tommy», la popular obra conceptual de los Who

The Who nunca ha contado con el éxito popular y mediático de unos contemporáneos como The Beatles o The Rolling Stones, en parte porque su obra tampoco es tan definitiva como la de los dos transatlánticos mencionados. No obstante, la historia del rock inglés quedaría más ligera sin la participación del cuarteto londinense. «Tommy» fue la primera ópera rock popular, obra que se reedita a unos meses de cumplir sus 45 años.


Han vendido más de cien millones de discos y forman parte de la élite de la historia de la escena musical; sin embargo, The Who no fue nunca una banda tan popular como otras formaciones contemporáneas, aunque sí presenta aspectos relevantes que les colocan entre los grupos más importantes y peculiares de la historia moderna.

Activos desde 1964, conocieron el éxito con singles como «I can't explain», «My generation», su canción más emblemática, «Substitute», «I'm a boy», «Happy Jack», «Picture son lily», «I can see for miles»... y dos singles, en especial, extraídos de «Tommy»: «I'm free» y «Pinbal wizard».

La actual reedición incluye varias opciones, la más sugerente en términos de precio/calidad es la llamada Deluxe, que incluye el álbum original remasterizado y un segundo cedé con «Tommy» grabado en directo a lo largo de 1969.

The Who destaca en sus primeros años por sus violentos directos. Una mezcla de sonido mod y rock de volumen basado en una enorme fila de amplificadores a máxima potencia. En cierta época se convierte en necesario que Townshend destroce su guitarra a golpes o que la batería quede aniquilada tanto por su impredecible Keith Moon como por el propio Townshend. Su excesivo volumen interno lleva a su guitarrista al otorrino, que no puede diagnosticarle otra cosa que una aguda sordera irreversible.

En más de una ocasión, Pete Townshend argumenta que sus saltos en escena, espectaculares, su molino con la mano derecha o sus excesos destruyendo el material del grupo, se debe a su deseo de que la gente se fije más en su cuerpo, en sus actos, que en su considerable nariz.

«Tommy» es el cuarto disco del grupo. Townshend lo concibe en el 68, en un momento en el que se encuentran prácticamente en bancarrota por diferentes motivos. La idea desorienta en un principio al resto de componentes, pero finalmente todos aceptan la propuesta y la ven como una gran posibilidad de remontar el tibio pasado. Incluso Townshend y Roger Daltrey firman una simbólica paz ante desacuerdos personales relacionados con el papel de cada uno en el grupo.

El doble elepé se publica en marzo del 69. Muchas cadenas de radio y televisión lo censuran por su temática, pero la aventura posee la suficiente fuerza como para esquivar contratiempos. No es un disco fácil, pero su poderosa «Overture» y los tres o cuatro singles claros tiran de «Tommy» por todo el mundo. Su evolución es, además, a medio y largo plazo, ya que terminará siendo película, disco con sinfónica, musical... y álbum de referencia en términos de ópera rock o álbum conceptual.

Temática/guion

En la Primera Guerra Mundial, el capitán Walker es dado por desaparecido tras ser abatido su avión de caza. Pocos meses después, su esposa da a luz al pequeño Tommy. Pasan unos años y en 1921 la mujer del capitán Walker ya se halla dispuesta a readecuarse en la sociedad.

Una noche aparece el capitán Walker, que no muere como se dijo, sino que es hecho prisionero. Por fin ha podido regresar a casa, pero lo que encuentra es a su mujer conviviendo con otro hombre. En un arrebato de ira el capitán mata al compañero de esta, sin darse cuenta de que el niño, Tommy, ha sido testigo de los hechos. El capitán Walker y su mujer, horrorizados por el crimen cometido, acosan al niño y le piden que lo olvide. En un momento de enajenación llegan a golpearle para que jamás revele lo ocurrido.

Bajo esta situación, Tommy queda sumergido en un mundo de prohibiciones que le anulan la voluntad y el sistema sensorial. Al paralizarse sus sentidos se convierte poco menos que en un autómata sin reacciones: «sordo, mudo y ciego», que es como se iba a titular la obra en un principio.

Desde ese instante, Tommy vive solo en su interior, pero sin experimentar ninguna necesidad o deseo de manifestarse cara al exterior. Se olvida de lo bueno y lo malo y se sumerge más y más en sí mismo, ausente y lejano.

Crece de esta forma, y sus padres, con el remordimiento de que todo ha sido por su culpa, intentan por todos los medios curarle, pero siempre sin resultados positivos o prácticos. Le llevan a un curandero, pero fracasa; posteriormente le dejan en manos de una reina gitana, una bruja, que le inyecta ácidos y drogas pensando que ante estos estímulos reaccionará. Pero nada funciona. Mientras tanto, Tommy pasa el tiempo ante un espejo, mirándose sin verse, pero sintiéndose. También juega intuitivamente con las máquinas de bolas, las petaco. Nadie se explica cómo puede convertirse en el rey del pinball si no ve ni puede oír.

Townshend fuerza aún más el complejo perfil sicológico del niño al introducir el aspecto más controvertido de «Tommy» y motivo de algunas censuras: su primo Kevin le tortura sádicamente cada vez que está con él, y así Tommy conoce lo que es el dolor, aunque no sabe de dónde viene ni cómo se produce. Además, su tío Ernie le somete a diferentes abusos sexuales. Este segundo estímulo exterior acaba de desconcertar a Tommy y sumirle en un estado de excitación interior. Sus reacciones continúan anuladas, salvo cuando está ante el juego del millón, donde es excepcionalmente bueno.

La madre, que no cede, le lleva ante un famoso médico, pero este se da por vencido y confiesa que Tommy no tiene curación y que clínicamente está perdido. Al regresar a casa, en un momento de desesperación y al ver a su hijo nuevamente ante el espejo, lo rompe rabiosa y Tommy se cura.

Tommy comienza a creer que es un nuevo mesías, ya que sabe cómo alcanzar la liberación, y seguido por cientos de fieles adictos inicia una serie de viajes por la región y más tarde por el país, difundiendo su mensaje y hablando a las gentes. Pronuncia discursos, bendice a todos, realiza peculiares misas y promete un mundo de felicidad y superación a todos los que le sigan. Por último, crea una comunidad con el pinball como camino para conseguir la liberación.

Pasan los años y la colonia acaba rebelándose contra Tommy, que ha terminado siendo un dictador, un líder totalitario. El pueblo de Tommy se vuelve contra él y destruyen la comunidad. Se termina todo huye. Nuevamente queda aislado del mundo, solo que ahora ya forma parte de él, puesto que no tiene ningún impedimento.

Así termina la opera rock, pero su historia se prolonga con representaciones sinfónicas, musicales... y película.

De los donostiarras M-Ak a los madrileños Barón Rojo: conexión con The Who y la ópera rock «Tommy»

En Euskal Herria, al margen de las bandas locales contemporáneas a The Who y «Tommy», donde «My generation» entraba en la lógica de los repertorios, M-ak realiza una espléndida versión en directo de uno de los mejores temas del cuarteto de Londres, «Magic bus», que solía ir en el set hacia el final del repertorio y con un resultado espectacular.

En M-ak milita Kaki Arkarazo, uno de los músicos más completos y responsable de los estudios Garate, donde también trabaja uno de sus hijos, músico que bautiza a su primera banda Can't Explain, en referencia al «I can't explain» de los Who.

En Basauri, a finales de los ochenta, un grupo amante de lo conceptual se rotula Rael, nombre de una de las canciones del álbum «The who sell out», composición que ya muestra el deseo de Townshend por las canciones temáticas, de aire conceptual.

En el Estado español las versiones del repertorio de The Who son numerosas, pero lo que más llama la atención de todo el amplio recorrido es la publicación el año pasado de «Tommy Barón», decimotercer álbum de estudio de la longeva formación heavy metalera Barón Rojo.

El disco, según el sitio oficial de la banda, es «una recreación épica de la ópera rock de The Who (-Tommy-), en versión española y adaptación musical de Armando de Castro, con un sonido y unos arreglos absolutamente -Barones- que logran llevar la mítica obra a su terreno».

Respecto a la idea del álbum, los hermanos Armando y Carlos de Castro comentan que les seduce la idea de hacer algo que nadie espera. Y aciertan.

El álbum -primero en estudio de la banda desde 2006- se publica en el sello Casadios, simultáneamente en formato digital y en soporte cedé, presentado en un cuidado estuche rectangular que contiene dos discos, y un libro con ilustraciones del artista Borja Bonafuente Gonzalo. El estuche está ilustrado con una máquina pinball (en referencia a la canción -Pinball wizard-, de la ópera rock). La cantante Eva Amaral participa como invitada especial en el tema «La reina ácida».

Barón Rojo actúa el próximo 28 de diciembre en Lasesarre de Barakaldo, donde interpretará varias canciones de su metálico «Tommy»

P.C.

CINE

Tommy es adaptada al cine bajo la dirección de Ken Russell. Roger Daltrey es Tommy, e incluye a otros miembros de The Who junto a actores del calibre de Ann Margret, como la madre de Tommy, y Oliver Reed, como su amante. También aparecen Elton John, Tina Turner, Eric Clapton... y Jack Nicholson.