GARA Euskal Herriko egunkaria

Ortuzar dice temer que una reforma constitucional sea para peor


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que teme que una reforma constitucional que se empieza ya a atisbar en declaraciones políticas diversas sea perjudicial, porque suponga «una regresión, si uno hace caso a las producciones supuestamente ideológicas de algunas fundaciones de partidos políticos» (en clara alusión a la FAES, la fundación del PP liderada por José María Aznar).

Anticipó que cree que si se cambia «la Constitución sería más regresiva y peor que la del 78. Eso es así. Ese peligro de recentralización y de paso atrás está ahí. Evidentemente, nosotros nos íbamos a oponer con uñas y dientes, y desde luego, esa Constitución no iba a tener apoyo en Euskadi ni en Catalunya porque creemos que el modelo es el contrario, el de que cada uno tenga en este Estado la configuración política o el estatus político que decida su ciudadanía», indicó en Onda Vasca.

Además, el presidente del EBB se refirió a la ponencia de nuevo estatus para reiterar que no hay prisas. Elogió a su partido por abrir el diálogo y consideró que el resto «está poniendo mojones, balizas, porque todo el mundo cree que este proceso va a ser muy importante y hay que gestionarlo desde el principio».