GARA Euskal Herriko egunkaria

Las autodefensas de México rodean Apatzingan, feudo de los Templarios

Los grupos de civiles armados denominados autodefensas cerraron el cerco alrededor de la ciudad mexicana de Apatzingán (Michoacán), el principal feudo del cártel Los Caballeros Templarios al apoderarse el domingo de Nueva Italia, de unos 40.000 habitantes.


Cientos de hombres armados de las autodefensas de Michoacán irrumpieron en camionetas en Nueva Italia, una ciudad de unos 40.000 habitantes ubicada en la subregión de Tierra Caliente. Las calles estaban desoladas, con manchas frescas de sangre en algunas aceras tras el tiroteo que se desató cuando los civiles armados llegaron a la Alcaldía, constató AFP.

Los Caballeros Templarios «nos dispararon desde dos puntos y el enfrentamiento duró como hora y media», relató a AFP Jaime Ortiz, un campesino de 47 años de La Ruana (otra comunidad de Tierra Caliente), apostado en la plaza principal junto a cientos de sus colegas armados incluso con fusiles AK-47.

Este miembro de las autodefensas, que desde inicios del año pasado se han alzado en armas argumentando la inacción de las autoridades ante los crímenes de Los Templarios, aseguró que la refriega dejó dos heridos entre sus tropas.

Algunos líderes del movimiento se reunieron a puerta cerrada con el edil y habitantes de Nueva Italia para explicarles su estrategia contra el crimen organizado, que con sus extorsiones ha gangrenado la economía de la región.

Una ama de casa y madre de dos hijos que participó de la reunión celebró la llegada de los autodefensas. «Al principio apoyábamos a Los Templarios porque creíamos que protegían a Michoacán pero ahora la economía está muy baja, no nos dejan trabajar, cobran cuotas. Si les da la gana, toda Nueva Italia tiene que cerrar y la gente ya no los apoya», manifestó.

Antes de entrar a Nueva Italia, los civiles armados se dieron cita en Cuatro Caminos, un cruce de carreteras que antecede al pueblo, donde el domingo aparecieron dos hombres colgados de un puente, según informó el fiscal de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera.

Al adjudicarse Nueva Italia, las autodefensas han logrado el control de prácticamente todos los territorios colindantes con Apatzingán (123.000 habitantes), la ciudad más grande de Tierra Caliente, una violenta región donde se produce marihuana y drogas sintéticas que luego son enviadas hacia EEUU.

«Apatzingán ya está cercadita. La queremos tomar. Será en estos próximos días», dijo Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana.