GARA Euskal Herriko egunkaria
Graves problemas físicos

Laskurain barrunta el adiós

Una doble artrosis en sus caderas tiene al de Soraluze fuera de las canchas desde finales de setiembre.


El del pasado 24 de setiembre puede ser el último de los más de 600 partidos disputados por Aritz Laskurain en una carrera de 12 años como profesional. Acompañado por Julen Retegi, el zaguero de Soraluze cayó derrotado ante Olaizola I-Ladis Galarza por 22-17 en un telonero de la feria de San Mateo en Logroño y, desde entonces, la artrosis que padece en sus dos caderas no le ha permitido volver a competir vestido de blanco.

Sin embargo, como el propio pelotari de Aspe reconoció ayer en ETB, los problemas vienen de mucho más atrás, concretamente del Parejas de 2012, cuando alcanzó la tercera de sus finales disputadas. «Con estos problemas llevo ya dos años, desde el campeonato que jugué con Xala, después de esa final, no he tenido ningún día, ningún partido ni ningún entrenamiento en el que he podido estar sin dolores», señaló Laskurain.

Desde entonces, la vida del pelotari guipuzcoano ha sido un ir y venir de consulta en consulta, de especialista a especialista, hasta dar con un diagnóstico nada halagüeño. «Parece ser que tengo artrosis de cadera, en los dos lados, bilateral, derecha e izquierda», explicó.

El siguiente e inevitable paso parece el de pasar por el quirófano, una posibilidad que, además de demorar bastante su posible regreso a las canchas, tampoco le ofrece plenas garantías de una recuperación total. «La artrosis es algo degenerativo y, de momento, no tiene cura. Se puede operar para intentar que no avance demasiado rápido, pero sin ninguna garantía de que se me quiten los dolores, ni de que la artrosis se pueda parar», declaró.

Asumiendo el final

Con 34 años cumplidos en octubre, Aritz Laskurain es el primero en ser consciente de que la continuidad de su trayectoria como profesional está en entredicho. «Jugando con mi sobrino en el frontón del tres al tres ya me duele y entonces es difícil pensar que pueda volver. Ahora mismo estoy mentalizado de que esto se puede acabar o que se ha acabado ya», reconoció Aritz Laskurain.

En caso de confirmarse la prematura retirada de Aritz Laskurain, todo un referente del Parejas en los últimos años, la plantilla de Aspe se vería reducida a 22 pelotaris, con una nómina muy reducida de zagueros. De hecho, son solo tres; Cecilio, Iñaki Larrinaga, y Kepa Peñagarikano, los zagueros que tendrán que cubrir cualquier baja que se produzca en los campeonatos de Parejas, tanto en Primera como en el de Promoción que arranca hoy.