GARA Euskal Herriko egunkaria

Los centros de discapacidad de Nafarroa piden aclaraciones al Ejecutivo foral


Representantes de los sindicatos presentes en la mesa negociadora del convenio de centros concertados de atención a personas con discapacidad de Nafarroa (UGT, CCOO, ELA y LAB) se reunieron ayer con el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, para pedirle que «aclare los términos del concierto económico del Ejecutivo con estas empresas para poder avanzar en la negociación del convenio».

En concreto, solicitaron al consejero que «se resuelva el tema del complemento de capacitación», que contempla incrementos por antigüedad que los trabajadores, según las centrales, han dejado de percibir. Los trabajadores esperan que dando solución a este aspecto se pueda avanzar en la negociación del acuerdo, explicó Sera Alonso, de UGT, ante la sede de la Agencia Navarra para la Dependencia (ANAP), en la que se celebró el encuentro y ante la que se concentró un grupo de trabajadores.

Alonso explicó que solicitaron una reunión con Alli «porque han pasado 13 meses de negociación del convenio, más de 20 reuniones, y varios encuentros con la ANAP, sin conseguir avances significativos». «Estamos estancados en el punto del complemento de capacitación», precisó y añadió que, en función del resultado de la reunión, las centrales se plantearán la convocatoria de movilizaciones.

Cobro de complementos

En concreto, los trabajadores, según la representante de UGT, han dejado de percibir el complemento de capacitación, que consiguieron en el anterior convenio, algo por lo que han interpuesto demandas vía judicial.

A este respecto, los sindicatos afirman que «las empresas dicen que es culpa de la Administración, que ellos no pueden pagarlo si no perciben el dinero del Gobierno, y éste dice que no puede abonarlo a las empresas si estas no justifican que lo han pagado».