GARA Euskal Herriko egunkaria
Última jornada para decidir qué equipos jugarán la Copa

Baskonia y GBC dependen de sí mismos; Bilbao Basket necesita un milagro y medio

A los gasteiztarras les basta con ganar en Fuenlabrada, casi lo mismo que los donostiarras, sobre todo por su average. Los hombres de negro han de ganar al Obradoiro y que pierdan GBC, CAI, Joventut y Cajasol.


Unicaja, como anfitrión, más Real Madrid, Valencia Basket, Barcelona y Gran Canaria estarán en la Copa de Málaga, del 6 al 9 de febrero. Para conocer a los restantes participantes hay que esperar a que se dispute la última jornada de la primera vuelta. Hay siete candidatos para completar el «ochote»; entre ellos los tres equipos vascos, junto a Iberostar Tenerife, CAI Zaragoza, Joventut y Cajasol. Entre los vascos, gasteiztarras y donostiarras dependen de sí mismos, mientras que Bilbao Basket, sin llegar a estar descartado, necesita un milagro... y medio para llegar a Málaga.

Después de una primera vuelta repleta de sobresaltos, Laboral Kutxa Baskonia es quien mejor lo tiene, ya que si supera al Fuenlabrada mañana a partir de las 18.00, tendrá un lugar entre los ocho primeros al sumar 10 triunfos, una cifra que es garantía de éxito. Una de sus prerrogativas añadidas le viene por el reparto del horario; es decir, que para cuando empiece su partido ya sabrá si sus rivales han fallado o si tiene la obligación de ganar.

Una racha de cuatro victorias seguidas, sobre todo las dos últimas ante Gipuzkoa Basket y CAI Zaragoza, han allanado el camino baskonista, porque si fuera por su basket average, su sufrimiento sería mayor.

Incluso si pierde lo tiene bien. Se quedaría fuera solo si ganan tres equipos entre Iberostar Tenerife, GBC, CAI y Joventut. También si solo lo hacen dos y el Cajasol le remonta 16 puntos en el average, o si ganando solo dos entre Gipuzkoa Basket, CAI y la Penya -o Cajasol remontando esos 16 puntos-, el Iberostar Tenerife pierde por 17 puntos menos que los gasteiztarras.

Al amparo del tanteador

Ha caído contra el Real Madrid sin estropear su basket average: +55. Tal es así, que Gipuzkoa Basket aventaja en 41 puntos al CAI, 43 al Joventut, 74 al Cajasol y 47 al Bilbao Basket, por lo que salvo resultados muy sorprendentes, sus cuentas son sencillas. Si gana ante Estudiantes se clasificará salvo que ganen Baskonia e Iberostar Tenerife, y le adelante en el average alguno de los equipos con balance 8-8.

En cambio, si pierde necesitará que también caigan CAI, la Penya y Cajasol, y que ninguno de ellos le remonte el basket-average; tampoco Bilbao Basket en caso de victoria.

«Si ganamos dejaremos el descenso a seis victorias. Ese es nuestro primer objetivo», advertía, con todo, Sito Alonso. «Además, iremos a la Copa. Pero debemos ver cómo hemos llegado al final de la primera vuelta en esta situación», recordaba.

«De ganar un partido más...»

Virtualmente fuera de la Copa, Bilbao Basket solo se clasificará si pierden Gipuzkoa Basket, Joventut, Cajasol y CAI Zaragoza; los cuatro, amén de que gane al Obradoiro. Además, para pasar necesitaría tener mejor average que todos ellos, teniendo que remontar 47 puntos al GBC, 6 al CAI Zaragoza y 4 al Joventut.

«Está casi imposible», reconocía Rafa Pueyo. «Solo pensamos en ganar al Obradoiro. Si hubiéramos ganado un partido más: Murcia, Valencia, Unicaja...», se lamentaba el de Txurdinaga.