GARA Euskal Herriko egunkaria

El fiscal del 35/02 presenta un informe ausente en la causa


El fiscal de la Audiencia Nacional español Vicente González Mota introdujo ayer un informe que no había presentado previamente ni en su escrito de calificación ni en el que explicaba el orden de sus testificales. Esto motivó la queja formal de Jone Goirizelaia, abogada defensora, que consideró que la maniobra causa «indefensión jurídica» sobre sus clientes. El macrojuicio contra Batasuna prosiguió ayer con las declaraciones de los peritos policiales, que se centraron en Eneko SA y Erosgune, la parte del proceso relacionada con las «herriko tabernak» y que las tesis policiales pretenden vincular con la «financiación de ETA».

La primera queja de ayer vino motivada por la intención del fiscal de que la sala valorase un informe sobre la detención de Andrés Larrea y Pedro Morales, imputados por ayudar a comprar un vehículo con el que poder trabajar a Félix Manzanos, refugiado en Cabo Verde. Se trata de un documento que el Ministerio Público no presentó ni en sus conclusiones de 2010 ni al inicio del juicio, cuando introdujo 50 testificales ni en el momento de establecer el orden de estos testimonios, cuando se ratificó expresamente en la propuesta realizada en 2010.

Indefensión jurídica

Pese a ello, ayer trató de que uno de los peritos que firma el documento (que según la letrada no se trata ni siquiera de una pericial, sino del informe elaborado para solicitar el arresto de los dos vecinos de Ugao) lo valorase. Ante las protestas de la defensa, que alegó que la maniobra contradice el principio de tener un juicio con garantías y «provoca una indefensión clara», la sala se retiró a deliberar. El hecho de que no se hubiese presentado previamente impidió a los letrados poder impugnar la prueba, por lo que reclamaron que no se considerase válida. Finalmente, los magistrados decidieron seguir adelante y señalaron que será en el momento de la sentencia cuando se valore si se toma o no en consideración esta prueba.

Las cuestiones económicas relacionadas con la tesis policial de que Eneko o Erosgune eran «controladas por ETA» a través del denominado «proyecto Udaletexe» centraron la jornada en la Audiencia Nacional. Hoy está previsto que se aborden los casos de las «herriko tabernak».