GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian maltrato a los animales en «El Conquistador»

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) han coincidido al criticar el trato que han recibido diversas especies animales en el espacio «El Conquistador del Fin del Mundo» de ETB 2, rodado en la selva de Misiones (Argentina).


Los índices de audiencia revelan que «El Conquistador del Fin del Mundo» se ha convertido en todo un referente del grupo EiTB, un espejo catódico que para bien o mal, refleja conductas que son visionadas por un amplio abanico de telespectadores de muy diversas edades y sensibilidades. Por ello, siempre resulta conveniente que alguien nos recuerde aquellas conductas reprochables que, dentro de un envoltorio tan atractivo como pueda resultar este popular concurso de ETB-2, pueden pasar desapercibidas para buena parte de la audiencia.

Tal es el caso de los llamamientos realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para un Trato Etico con los Animales (ATEA), quienes han coincidido a la hora de criticar diversos episodios relacionados con el maltrato que sufren varias especies animales a manos de los participantes de «El Conquis». Concretamente, Aranzadi alude al episodio emitido el domingo y en el que uno de los participantes se veía en la tesitura de matar una serpiente. Aranzadi ha revelado que se trataba de una especie completamente inofensiva y catalogada por la legislación argentina como especie protegida con la calificación de «vulnerable». Por este motivo, esta prestigiosa asociación científica ha puesto de manifiesto la incoherencia demostrada por una televisión pública, que depende de la misma administración que protege espacios y especies amenazadas en territorio vasco, a la hora de «tolerar y difundir este tipo de comportamiento». Al igual que Aranzadi, la asociación ATE coincide en este tipo de apreciaciones que atentan contra el medio ambiente y ha revelado que, al menos en dos entregas de «El Conquis», se ha observado un reiterado maltrato hacia especies animales. Concretamente se alude a que algunas de las pruebas realizadas por los concursantes resultaron letales para ranas, gusanos, crustáceos o lepidópteros. Por todo ello, ha solicitado un encuentro con la directora general de EiTB, Maite Iturbe, para evitar que este tipo de prácticas natural y las criaturas que la habitan adquieran una dimensión lindante al espectáculo.