GARA Euskal Herriko egunkaria
División de Honor femenina

Bera Bera salva una cita complicada

Zuazo llegó a tener una ventaja de seis goles (6-12) en la primera mitad, pero su desastroso inicio de la segunda parte le condenó.


BERA BERA 28

ZUAZO 23

Entre que Bera Bera atraviesa un pequeño bache en su juego de ataque, y que Zuazo se presentó en Bidebieta libre de toda presión y con muchas ganas de aprovechar la tarde, el partido se le volvió a complicar al equipo donostiarra en la primera mitad. En los primeros cinco minutos Bera Bera se adelantó 3-1, pero al mismo tiempo un par de detalles sembraban la duda, tras dos paradas de Esteban, la primera a bocajarro al contraataque de Etxeberria, y poco después un penalti a Ziarsolo.

Una exclusión de Bonilla se saldaba con 0-1 a favor de las de Barakaldo, pese a jugar con una menos (en el primer tiempo, con cinco exclusiones -tres para Bera Bera y dos para Zuazo-, el parcial en esas circunstancias fue de 2-7 para las vizcaínas), y Zuazo aguantaba el chaparrón inicial dejando su juego ofensivo en manos de Tania Yáñez, que hacía los siete primeros remates de su equipo en los diez primeros minutos. Bera Bera se volvía a atrancar en ataque, con casi diez minutos sin marcar en los que perdía tres balones y enviaba tres remates fuera de la portería de Esteban, mientras Zuazo se ponía por delante primero (pasando del 3-1 al 3-5), y luego abría brecha aprovechando el desconcierto donostiarra.

Incluso Ahedo, muy atenta, aprovechaba que Temprano hablaba con una de sus compañeras tras un gol de Bera Bera para enviar un balón bombeado tras el saque de centro y sorprenderla marcando el 5-8. Imanol Alvarez pedía tiempo muerto, aunque a la vuelta la ventaja de Zuazo crecía hasta cinco goles (5-10), y luego hasta seis (6-12), con cuatro minutos mágicos para la extremo diestra Alvarez, que desde el extremo derecho le marcó tres goles seguidos de vaselina a Temprano, bastante desubicada la primera mitad.

En esos minutos Martínez proporcionó un poco de cordura en ataque -y un robo en defensa en la última jugada antes del descanso que propició el 11-14-, fabricando un par de jugadas de gol, y Eli Pinedo, que salió tras el tiempo muerto, marcaba un par de tantos, minimizando el destrozo después de una primera parte mala, en la segunda ocasión en esta Liga en que Bera Bera llegaba al descanso por detrás en el marcador, tras el 9-12 contra el Elche, también en casa.

Con los últimos antecedentes, había cierta preocupación por comprobar la reacción donostiarra al verse por detrás en el marcador, y con el balón en poder de Zuazo en la primera jugada de la reanudación. Bera Bera se dispuso a apretar en defensa, sobre todo a Tania Yáñez, pero lo cierto es que en los inicios de la segunda parte fue como si las vizcaínas se hicieran el harakiri.

Oihane Gil salía como central, y no estuvo muy acertada en las primeras acciones ofensivas. La consecuencia fueron cuatro pérdidas de balón en tres minutos que Bera Bera aprovechó para salir al contraataque y dar la vuelta al partido (15-14). Zuazo pidió tiempo muerto, pero a la salida Temprano contribuía con una parada a Yáñez, y otra nueva pérdida propiciaba un nuevo contraataque. El balance, 6-0 en menos de seis minutos y Zuazo que había echado a perder su gran trabajo de la primera parte, y revitalizado de paso a un Bera Bera que agradeció el regalo y se liberó de los nervios a la carrera.

En el minuto 40 el parcial era ya de 9-1, incluyendo una parada de penalti de Temprano a la casi infalible -desde esa distancia- Yáñez. Pero con Ahedo en pista Zuazo volvió a encontrar el equilibrio en su juego ofensivo, y además Santibáñez optó por poner a sus dos pivotes en pista. La gran beneficiada fue Yáñez, que hizo alarde de su dominio de los lanzamientos en contacto con la defensora -sacando el tiro de abajo, que la portera apenas ve-, y también de una jugada patentada que repitió varias veces -finta de brazo con la izquierda para cambiar de mano el balón en la penetración y rematar con la derecha-, y con cinco goles en cinco minutos colocó a Zuazo a un tanto (21-20).

En esos minutos difíciles volvió a aparecer Ana Martínez, con un par de buenas defensas ante Yáñez, otro par de asistencias a Eli Pinedo y Arizaga, y dos tantos más de contraataque que sentenciaron el resultado.