GARA Euskal Herriko egunkaria
Champions League masculina

15 clasificados y tres líderes

La penúltima jornada solo deja por decidir una plaza para los octavos de final, y el liderato del Grupo D.


La 9ª y penúltima jornada de la fase de grupos decidió la mayoría de las cosas importantes que quedaban en juego. Para empezar, tres de las cuatro plazas que aún quedaban para los octavos de final. El Celje esloveno se hacía con una de ellas en el Grupo A en un duelo directo con otro de los aspirantes, el Zaporozhye. El veterano portero eslovaco Stochl mantuvo las opciones de los ucranianos casi hasta el final, pero el portero local Skok y, sobre todo, los 10 goles del extremo derecho Marguc, decantaron la balanza. Con este resultado Croatia Zagreb aún tiene opciones -recibe al colista en la última jornada-, pero todo dependerá de lo que haga el Zaporozhye en la pista del Veszprem.

Las otras dos plazas en juego estaban en el Grupo D, donde la derrota del Naturhouse en su visita al Flensburg -donde su entrenador, el sueco de 40 años Ljubomir Vranjes, se alineó como jugador ante las bajas de sus tres laterales diestros, aunque no llegó a jugar-, unida al triunfo del Gorenje esloveno en Aalborg, dejaba fuera a los riojanos (con Gurutz Aginagalde y Unai Arrieta). En la última jornada podría haber empate a 8 puntos, pero Naturhouse sale perjudicado en todas las situaciones.

El otro aspecto importante en juego afectaba al liderato de cada grupo, dado que los que queden clasificados en primera posición contarán con la ventaja de jugar los partidos de vuelta de las eliminatorias de octavos de final en casa, y también la siguiente de cuartos si lograran clasificarse. Veszprem y Barcelona, los dos únicos que permanecen imbatidos, y también el THW Kiel, ya serán primeros de grupo pase lo que pase en la última jornada, y por tanto claros favoritos para acceder a la Final Four que se disputará en Colonia el 31 de mayo y 1 de junio. En el Grupo D el Hamburgo, actual campeón -que recibe al Aalborg-, parte con ventaja, pero al Flensburg -que visita al Gorenje- aún le quedan opciones.

El Barcelona recibía al brillante PSG, al que arrollaba (38-28) en un Palau Blaugrana que registraba la mejor entrada de las últimas temporadas (6.702 espectadores, similar a otras de Champions, como Montpellier en la 2011-12, o varias de la 2010-11, cuando pasaron el Kiel -dos veces-, Chambery -jugándose la clasificación- o Veszprem).

Víctor Tomás, que cumplía 29 años, fue máximo goleador con 10, pero su portero Sterbik -que estaba haciendo un gran partido- se lesionó la rodilla derecha -una lesión similar en la otra rodilla le apartó del Europeo- y fue operado ayer de menisco, con varias semanas de baja.

Vardar y Györi toman ventaja al final de la primera vuelta

La Main Round de la Champions League femenina llegó a su ecuador, y los dos grupos calcan los puntos: en el Grupo 1 manda Vardar (5), y detrás Thüringer (4), Midtjylland (2) y Sävehof (1). En el Grupo 2 el líder es el Györi (5), seguido de Buducnost (4), Krim (2) y Larvik (1).

El factor cancha podría acabar siendo decisivo. De los 12 partidos disputados hasta ahora 8 han sido victorias locales, con un solo triunfo a domicilio (Györi en la pista del Larvik) y tres empates. Y, en los dos grupos, los dos equipos peor clasificados son los que ya han jugado dos partidos fuera de casa, y por eso mantienen sus aspiraciones de llegar a la Final Four, aunque Vardar y Györi acarician ya su pase a la fase final.

En el Grupo 1 el Vardar ganó tras una gran remontada ante el Midtjylland (24-23, 10-12 al descanso). Las macedonias perdían por 10-15 al inicio de la segunda parte, con Lekic maniatada por el 5:1 defensivo danés, Englert parando tres penaltis, y las dos Jörgensen (Stine y Lina, en ambos laterales) funcionando a pleno rendimiento (5 goles cada una), pero la pivote Djokic lideró la reacción, bien secundada por Khmyrova, Pineau y Lekic. Por segunda vez consecutiva el Midtjylland desperdiciaba una amplia ventaja (ante el Thüringer ganaba por 6 y acabó perdiendo 26-24). Y Thüringer, con 6 goles de Barbosa y Huber, y 5 de Nadgornaja y Luzumova (5), vencía al Sävehof sueco (30-25), el rival más flojo.

En el Grupo 2 el Larvik se resistía a quedar sin opciones y empataba a 19 en su visita al Buducnost, en un duelo de porteras entre Leganger y Woltering. En Hungría el Györi, con Bulatovic estelar, se imponía al Krim (27-24). J.C.E.