GARA Euskal Herriko egunkaria
CRíTICA rock

Espléndida noche de rock and roll en Gasteiz


La noche del sábado prometía por el conocido potencial de Dead Bronco y Help Me Devil más los buenos apuntes del joven trío Moonshine Wagon, quienes, si bien no cuentan aún ni si quiera con una demo, ya perfilan en alguna toma de Youtube potencial.

La lógica de los conciertos llevó a los gasteiztarras Moonshine Wagon a abrir festival. Sala llena y muchos seguidores/as del trío. Contrabajo, guitarra acústica y violín sobre Helldorado. Aquello comenzó a funcionar desde el primer acorde. Parafernalia: patillas, tatuajes, gomina, peinados..., pero también buen rockabilly con instrumentistas bien formados en el viejo estilo. No llevan muchos conciertos y menos en salas, de momento se han expresado más en la calle, pero la frescura del trío carbura y proyecta.

Con solo dos años de vida, Dead Bronco, grupo también forjado en la calle, ha conseguido que su debut, «In hell» sea estimado por todas las publicaciones, obteniendo muy buenas críticas incluso en Estados Unidos. Además, su primer video clip cuenta ya con un premio estatal y mención honorífica de la BBC. Dead Bronco (Getxo) reúne a cinco buenos músicos experimentados, de los cuales cuatro son locales y el cantante, guitarra rítmica y compositor, estadounidense. No se trata de hacer de menos a los demás, pero Paco Sánchez (alias) es el peldaño extra que les ha permitido volar tan lejos y tan rápido. Es apuesto, da bien ante la cámara, compone y escribe letras con personalidad, domina la escena... y canta de maravilla en su nativo inglés. No extraña, por tanto, que «In hell» sea un disco apreciado y que sus vitales directos vayan propagándose sin barreras. Versiones y temas propios trasladaron su rockabilly «punkarrrrrrra» hasta el recuerdo grabado.

Fin de noche con el rock and roll tradicional de Help Me Devil (Madrid), con el getxoztarra Parlange (Los Clavos) al frente de un cultivado trío rockarolero. Admirable propuesta.