GARA Euskal Herriko egunkaria

«The Informant» oculta un título original en el que salen a relucir Gibraltar y el narcotráfico


Por aquello de que la película se basa en un caso real, este thriller de acción ofrece mucha información documentada al espectador, en la que se recoge el volumen impresionante del contrabando, sobre todo de drogas ilegales, a través del Estrecho de Gibraltar.

El personaje que interpreta Gilles Lellouche bajo el nombre ficcional de Marc Duval se inspira en el verdadero Marc Fiévet, quien escribió un libro autobiográfico titulado «L'aviseur». En él la figura del avisador o del informador, por no decir claramente confidente o soplón, se ve traicionada por quienes contratan sus servicios, que son las autoridades de la aduana francesa. El hombre fue abandonado a su suerte, sin ser tenidos en cuenta los servicios prestados, siendo condenado a diez años de cárcel por narcotráfico, mientras que el capo de la operación quedó en libertad.

El realizador Julien Leclercq había hecho antes «El asalto», un thriller policial en el que exhibía su buena mano para la acción. En «Gibraltar» no se adapta tan bien al thriller de espionaje, ya que buena parte de la narración la ocupan las intrincadas gestiones diplomáticas, dentro de un juego de intereses internacional. Se barajan muchas situaciones y personajes, que se van acumulando un tanto confusamente.