GARA Euskal Herriko egunkaria
Otro final de temporada con la calculadora en la mano

Futuro inmediato en clave celtiña

Si los de Luis Enrique le ganan hoy al Valladolid -Balaídos, 22.00, Cuatro-, no solo posibilitarían que los pucelanos sigan a tres puntos de los rojillos, sino que llegarían matemáticamente salvados a El Sadar este sábado, una ventaja para los intereses del cuadro navarro.


El futuro inmediato de Osasuna tiene color celeste. Tanto de lo que haga hoy como el sábado que viene el cuadro celtiña dependerán muchas de las opciones rojillas de mantenerse un año más en Primera y batir su récord de permanencia en la máxima categoría. Como si fuesen vasos comunicantes, lo que ocurra en el primer duelo del conjunto gallego puede determinar el siguiente.

A buen seguro que muchos aficionados osasunistas estarán hoy pendientes del televisor para ver qué ocurre en Balaídos -22.00, Cuatro-, donde los de Luis Enrique, virtualmente salvados al haber llegado a los cuarenta puntos, querrán certificarlo de manera automática. Una victoria local sobre el Valladolid vendría de perlas para los intereses de la escuadra navarra, la cual volvería a caer a puestos de descenso -por el gol average general-, caso de que los pucelanos consigan ganar en tierras gallegas.

Si al final es el Celta quien se lleva el gato al agua, los celestes llegarían a la cifra de 43 puntos, inalcanzable para todos los equipos de la zona baja por haber enfrentamientos directos, con lo que habrían cumplido con el objetivo de la permanencia. Ello tendría un segundo efecto positivo sobre Osasuna, dado que el equipo gallego es el inminente adversario que visitará El Sadar, un estadio al que no arribará con la misma tensión dependiendo de una coyuntura u otra.

Y eso es de crucial importancia para el cuadro dirigido por Javi Gracia, ya que el rival es de los que se maneja mucho mejor lejos de su campo que bajo la condición de local. Los números así lo atestiguan, pues el Celta ha conseguido imponerse en siete de los 17 encuentros que ha disputado como visitante, frente a las cuatro victorias que ha acumulado en Balaídos. Se da, además, el curioso caso de que es el único equipo de la categoría que no ha empatado fuera, su audaz juego no da pie a ello, o gana o pierde.

Cambios en el doble pivote

Osasuna regresa hoy al trabajo -10.30, Tajonar, puerta abierta- con la mirada puesta en el estado físico de Raoul Loé. El internacional camerunés se someterá a pruebas médicas para conocer el alcance de la lesión que le obligó a abandonar el encuentro frente al Real Madrid antes de tiempo, si bien los primeros indicios ya apuntaron que el mediocampista rojillo puede sufrir una rotura en la parte posterior de su muslo derecho. Si se confirma la dolencia, se perdería los tres importantísimos partidos que restan para concluir el campeonato.

Consecuencia de esa mala noticia, Javi Gracia debería buscarle un sustituto para uno de los puestos del doble pivote, ya que la otra plaza está adjudicada para Gato Silva tras cumplir su partido de sanción. Ateniéndonos al orden de preferencias del técnico osasunista, lo más probable es que el hueco que deja el jugador africano lo ocupe Patxi Puñal, tal y como ya se pudo comprobar en el Bernabéu.

Rozando la cuarentena, el capitán uhartearra podría convertirse un año más en pieza clave del final de temporada, donde ha llegado a ser protagonista decisivo en anteriores años con acciones y goles que han resultado trascendentales para la consecución de la permanencia, además de imprimirle un carácter especial al equipo por su carisma sobre el césped. Oier es la otra opción que le queda a Gracia, de no ser que se recupere a tiempo Lolo, para un once en el que también podría volver Roberto Torres.

El colchón rojillo sobre el descenso se reduce a dos puntos y Raúl García da media Liga al Atlético

A la espera de lo que acontezca hoy por la noche en Balaídos, el colchón rojillo sobre el descenso quedó reducido a dos puntos tras la disputa de la sesión dominical de la trigesimoquinta jornada liguera. El triunfo del Almería en Cornellà-El Prat (1-2) apretó todavía más la clasificación por la parte de abajo después de la victoria del sábado del Getafe frente al Málaga.

La escuadra dirigida por Francisco tuvo que protagonizar la remontada en la segunda parte, revolcón que se vio favorecido por la expulsión de Stuani al comienzo de ese periodo. Fue el propio delantero periquito el que adelantó a los de Javier Aguirre con un 1-0 que casi dejaba desahuciado al Almería, pero los andaluces consiguieron reponerse del palo con dos goles en otros tantos minutos, a cargo del debutante Fran Vélez (m.70) y de Suso (m.72). La voltereta provocó el posterior enfado, no exento de autocrítica, del técnico espanyolista en sala de prensa. Osasuna visitará ese mismo estadio en la penúltima jornada.

En cuanto a la disputa del título, la cabeza de Raúl García dio media Liga al Atlético en su visita a Mestalla (0-1), a priori el encuentro más complicado que les restaba a los colchoneros en su camino hacia la consecución del campeonato liguero. El toque con la testa del de Zizur Nagusia llegó al filo del descanso (m.43) al adelantarse a un error de Guaita, que no calculó bien en su salida.

A partir de ahí, a los de Simeone les tocó sufrir ante el empuje del Valencia, que tuvo sus opciones para empatar -Courtois se empleó a fondo en algunas de ellas-, si bien las ocasiones más claras de finiquitar el encuentro las tuvo Diego Costa, con sendos mano a mano frente al meta che, que fueron abortados por el criticado cancerbero valencianista.

A la estela de los del Manzanares, el Barcelona, en una jornada muy emotiva por el fallecimiento de su extécnico Tito Vilanova, sacó adelante un partido (2-3) que se le puso muy complicado en El Madrigal, donde fue perdiendo 2-0 hasta el minuto 65. En la tónica culé de este final de temporada, sin generar ocasiones claras, la escuadra azulgrana mantuvo la posesión, pero encajó dos dianas a la contra. Después, dos autogoles locales y un tanto de Messi en el 82 provocaron la remontada. N.M.