GARA Euskal Herriko egunkaria
Diamond League

Oslo devuelve sonrisas

Felix se reencuentra con el triunfo en los 200 metros de los Bislett Games.


Algunas de las mujeres que han dominado el atletismo en los últimos años volvieron a sonreir ayer en los Bislett Games, quinta etapa de la Diamond League, aunque flojearan sus registros en un Oslo soleado pero con viento en contra.

Allyson Felix se reencontró con el triunfo en el 200, y de momento le basta. Sin rivales que le pudieran discutir esa victoria que no llegaba, la californiana se impuso en 22.73 y se dio por satisfecha. Solo la marfileña Murielle Ahoure podía inquietarla y fue quinta. Otra víctima de las lesiones, la saltadora de altura Blanka Vlasic incluso recuperó uno de los bailes de sus días de gloria cuando sorteó 1,98 metros y eso que ni siquiera ganó porque venció la rusa Kuchina con la misma altura, discreta para ellas.

Implacables se mostraron las habituales Kaliese Spencer en 400 metros vallas, Eunice Jepkoech Sum en 800 o Tianna Bartoletta con un bonito salto de 7,02 metros en longitud.

El francés Renaud Lavillenie sumó su tercera victoria en la Diamond League pero se quedó lejos de los seis metros que adornan el récord del estadio (5,77). Mejor le fue a su compatriota Pascal Martinot-Lagarde, que dominó en los 110 metros vallas logrando la mejor marca mundial del año (13.12), segunda del francés esta temporada tras renovar la de Eugene (13.13). También el etíope Yenew Alamirew firmó la de 5.000 metros (13:01.57) y el keniata Jairus Kipchoge Birech la de 3.000 metros obstáculos (8:02.37). Ashton Eaton -plusmarquista, campeón olímpico y mundial de decatlón- se quedó con el estadio tras alinearse en los 400 metros vallas y vencer (49.16). Y finalmente Ayanleh Souleiman se llevó la famosa Milla en 3:49.49.

Precisamente ayer, uno de sus rivales Asbel Kiprop anunció que se prepara para batir el récord del mundo de 1.500 metros (3:26.00), que Hicham El Guerrouj estableció hace 16 años. El mediofondista keniata es doble campeón mundial y olímpico en Beijing'2008 y se ve en condiciones de intentarlo e incluso de conseguirlo. Tiene la cuarta mejor marca de la historia (3:27.72), realizada en Mónaco en 2013. Ya ha puesto fecha y lugar. Será en el meeting de Montecarlo, el 18 de julio de donde guarda un magnífico recuerdo de sus últimas carreras. Antes, pasado mañana, la Diamond League recala en Nueva York.