GARA Euskal Herriko egunkaria

Una mirada completa la trayectoria de Georges Braque en 50 años después de su muerte

El museo Guggenheim de Bilbo ha querido recordar a Georges Braque, uno de los creadores de la técnica de los «papiers collés» y el cubismo, con una extensa retrospectiva que llega desde el Pompidou de París.


El museo Guggenheim de Bilbo pretende desvelar y poner al alcance del público los aspectos desconocidos del artista francés Georges Braque, uno de los máximo exponentes de cubismo junto a Pablo Picasso y Juan Gris. La retrospectiva organizada con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor podrá visitarse hasta el 21 de setiembre.

Esta muestra recorre todas las etapas de la trayectoria de uno de los artistas más importantes de la vanguardia del siglo XX. Se reúnen obras desde su periodo fauvista hasta su obra tardía, que culmina con las series de los pájaros. Sin embargo, uno de los puntos más destacados es la parte dedicada al Cubismo. Por algo fue uno de los creadores de esta corriente. También dio inicio a la técnica de los papier collés (papeles pegados). Braque centró su obra posterior en la exploración metódica de la naturaleza muerta y del paisaje.

«La exposición esta formada por un conjunto excepcional de obras de todos los periodos, especialmente del periodo cubista que lidera junto con Picasso, hasta llegar a la parte más clásica con obras desconocidas, como los yesos y escayolas pintados que han cedido una colección privada», afirmó la comisaria Brigitte Leal.

Leal, que antes de traerla a Bilbo expuso esta colección en el Museo Pompidou de París, explicó ayer que se trata de la más ambiciosa de las que se han podido ver en el Estado español. De hecho, cuenta con 250 obras, entre las cuáles se incluyen varias obras maestras de Braque. La retrospectiva ha sido posible gracias a los prestamos del museo Pompidou y de otras grandes colecciones. La comisaria ha conformado la exposición siguiendo a un discurso cronológico que descubre las nuevas facetas de un creador que a lo largo de su trayectoria fue pasando por diversas corrientes y movimientos artísticos. Así, debido a las fotografías, documentos y libros podremos saber que el artista se sintió atraído por la música, el teatro o la literatura.

Espacios diferentes

En las ocho salas que forman el recorrido se pueden contemplar «cosas nuevas que dan una visión amplia y muy nueva de un artista fundamental». Entre estas novedades figura la gran escenografía que realizó para un espectáculo del Ballet Salade, en 1924, que ha salido por primera vez del Pompidou y se puede contemplar desenrollada después de ochenta años.

La comisaria comentó la gran amistad que tuvieron durante toda su vida Braque y Picasso, dos artistas de personalidades muy diferentes. Así como la vida privada de Picasso se puede reconstruir a través de su obra artística, Braque fue un creador que preservó su intimidad y llevó una existencia tranquila que no tiene reflejo en su obra.

A lo largo de la muestra podremos encontrarnos Cubismo Analítico, papiers collés, Cubismo Sintético, naturalezas muertas, desnudos, canéforas o las obras oscuras de la época de la Segunda Guerra Mundial.