GARA Euskal Herriko egunkaria
Udate

Continúa el sueño: revelan el sistema de inteligencia artificial más sofisticado del mundo

Son muchos los países y numerosas las empresas que trabajan en el ordenador capaz de «pensar» e incluso soñar. Después de 30 años de investigación, la compañía Cycorp informa sobre sus alentadores avances.


La literatura y el cine han tratado en innumerables ocasiones el asunto de la inteligencia artificial (IA), de la rebelión de las máquinas «pensantes», de los ordenadores que toman el control de una nave, de los cyborg mezcla de humano y máquina capaces de hazañas increíbles.

La inteligencia artificial conforma un área multidisciplinar que se nutre de ciencias tan próximas (informática y lógica) como alejadas (filosofía). Su paradigma es la inteligencia humana, de momento inalcanzable, aunque no tanto si se atiende a los avances de Cycorp, una compañía informática especializada en inteligencia artificial que lleva treinta años trabajando en la «carpeta» Cyc, que pretende ser el proyecto más ambicioso de inteligencia artificial del mundo.

El objetivo de la compañía Cycorp no es otro que codificar el sentido común de los seres humanos y, a la vez, el conocimiento general, para que los ordenadores puedan utilizarlo. En realidad, al margen de la semántica, lo que muchos paises y empresas están buscando con más pasión que resultados.

«Hemos estado manteniendo intencionalmente un perfil muy bajo», explicó Doug Lenat, Presidente y CEO de Cycorp . «No escribimos muchos artículos ni damos muchas conferencias, pero, por primera vez, estamos muy cerca de lograr que Cyc sea suficientemente aplicable, y es por eso que ahora sí tenemos algo que contar».

Devorando datos

Cyc se alimentó (y se alimenta) de decenas de millones de datos de los que dependen los seres humanos. Cyc se alimenta del conocimiento que nos ayuda a entender nuestro mundo. El objetivo es representar toda la información de manera formal, para que los ordenadores puedan «razonar» casi como los humanos.

Según Cycorp, cada texto de comunicación de un ser humano a otro, está lleno de analogías, lógica modal, creencias, expectativas, temores y cuantificadores, entre otras variables.

Cyc, no está «programado» en el sentido convencional. Más exacto es decir que está siendo «enseñado». Así pues, el desarrollo de Cyc se parece más a la educación de un niño.

«Estamos utilizando un lenguaje coherente para construir un modelo del mundo», agregó Lenat. Haciendo analogía: cuando un autor redacta, elige explícitamente ciertas palabras y frases; pero entre las frases hay todo tipo de elementos, que se supone que el lector puede inferir; Cyc busca realizar esas mismas inferencias.

El niño crece

A cierto estadio, Cyc podría parecer un alumno de sexto grado de primaria algo confundido: el papel del usuario sería para ayudarlo a entender y a aprender matemáticas al nivel de un niño en sexto grado, y así sucesivamente.

Cycorp no ha ofrecido más detalles sobre cómo se realiza el proceso de desarrollo de su producto Cyc, pero si lo que revela se llegara a concretar; si el «niño» está, realmente, creciendo y aprendiendo nuevas cosas, cabría imaginar que cuando sea «adulto» se convertirá en un verdadero ser cibernético..

Mientras tanto, Google, que tiene liquidez para afrontar diferentes proyectos de vanguardia, y otras empresas, también avanzan en el desarrollo de inteligencias artificiales sofisticadas.

Las ideas más básicas al respecto se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales.

Honi buruzko guztia: Udate