GARA Euskal Herriko egunkaria
DECLARACIONES

«He sonreído cuando he visto que estaba lloviendo»

Lars Boom, que proviene del ciclocross, fue el mejor en un trazado peligroso.


«Cuando he visto que llovía esta mañana he sonreído», afirmó el holandés Lars Boom, un hombre procedente del ciclocross. «Durante años he soñado con una París-Roubaix con lluvia y he logrado mi sueño en el Tour, justo nueve años después de la última victoria de un holandés en el Tour. Ha sido un día muy especial», dijo el del Belkin.

«Es mi victoria más hermosa», repetía en el podio. «Toda la jornada ha llovido y la calzada estaba muy resbaladiza. Con todas las caídas que ha habido la carrera estaba loca, pero he conseguido mantenerme adelante, al abrigo de problemas. Tras el sector 8 de adoquines el pelotón se ha fracturado y he pedido a mi compañero Sep Vanmarcke que endureciera el ritmo, pero Nibali se ha mantenido con nosotros», agregó el holandés.

Vincenzo Nibali, por su parte, aseguró que no esperaba sacar tanto tiempo a sus principales rivales. «Me imaginaba que podía sacar algo de tiempo, porque hay jornadas muy duras como esta en el Giro, pero tanto no esperaba. Cuando he visto que los otros tenían problemas hemos acelerado el ritmo. El equipo ha estado hoy perfecto y yo me he encontrado en una gran forma», explicaba el italiano.

Lamentó la caída que obligó a abandonar a Froome y lo achacó a la dureza de la jornada por la lluvia y al nerviosismo que hay en el pelotón: «No tengo mucha experiencia en los adoquines, pero me habían dicho que había que mantener la trayectoria recta e ir por el medio. El terreno estaba muy resbaladizo y he tratado de aplicar mis conocimientos al trazar trayectorias».

Pese al golpe de efecto, Nibali afirmó que todavía queda mucha carrera. «Hay que mantener la calma, el recorrido hasta París es todavía duro y puede haber caídas. Tengo una buena ventaja con Contador, pero ahora hay que pensar en una buena estrategia para las próximas etapas.

Alberto Contador, por último, señaló que la retirada de Froome «es una gran pérdida para el Tour» y le mandó un mensaje al final de la etapa: «Quiero dar ánimos a Froome porque después de meses de trabajo se le ha acabado todo. Nos vemos el próximo año». Sobre la carrera, añadió que «ha sido un día complicado y he perdido tiempo, pero he salvado el día sin caídas y ya llegará mi terreno».

AUSTRIA. Oscar Gatto (Cannondale) ganó la cuarta etapa de la vuelta a Austria, sumando así su segunda victoria, mientras Peter Kennaugh (Sky) conservó el maillot amarillo de líder.

GIRO ROSA. Marianne Vos (Rabo) sumó su tercer triunfo en la quinta etapa del Giro femenino, donde sigue líder.

ANDY SCHLECK. Andy Schleck, que abandonó el Tour el pasado martes, sufre rotura total de ligamentos en la rodilla.