GARA Euskal Herriko egunkaria

Un juez chileno investiga una supuesta exhumación ilegal en un recinto militar

Un juez chileno, dedicado en exclusiva a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet, investiga en secreto una denuncia por exhumación de osamentas humanas de un recinto militar y que habrían sido hechas desaparecer en diciembre de 2013.


El juez Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, está investigando si a finales de 2013 se produjo una exhumación ilegal en los terrenos que ocupa la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (BOE), anteriormente llamada Fuerte Arteaga, en la localidad rural de Peldehue, a 30 kilómetros al norte de Santiago

En esos terrenos fueron ejecutados decenas de prisioneros políticos tras el golpe de 1973. En marzo de 2001, fue encontrado el cuerpo del militante comunista Juan Luis Rivera Matus; antes, en 1995, fueron hallados los cuerpos de Ricardo Weibel Navarrete, Ignacio González Espinoza y David Urrutia Galaz.

El magistrado ha interrogado a varias personas y fijado algunos sitios para iniciar peritajes sobre el terreno con el objetivo de verificar si efectivamente en el lugar hubo movimiento de tierra. De comprobarse esta denuncia, se iniciarán las excavaciones para confirmar si tras la supuesta exhumación eventualmente han quedado piezas óseas que podrían servir para la identificación de los restos, fecha de la muerte y otros detalles. Pequeños fragmentos de huesos permitieron identificar los restos de una decena de asesores del presidente Salvador Allende tras se encontrados en 2001 en Peldehue, donde fueron ejecutados tras el golpe militar de 1973, sepultados en una fosa, desenterrados tiempo después y lanzados al mar.

Lo mismo ocurrió en la norteña ciudad de Calama con 26 víctimas de la Caravana de la Muerte, un grupo militar que recorrió Chile y ejecutó a casi un centenar de presos políticos en octubre y noviembre de 1973.

En el presente caso, la información llegó al juez a raíz de una revelación que un oficial reservista del Ejército hizo a un tercero. El oficial, ya identificado e interrogado, ha intentado sin embargo desviar la atención del magistrado con evasivas y antecedentes falsos. Por su parte, el jefe del Departamento Comunicacional del Ejército, coronel Cristóbal de la Cerda, negó que personal castrense sacase osamentas de esos terrenos militares a fines de 2013.

Sin embargo, el portavoz militar indicó que «se encuentra en el ámbito de una investigación judicial» la supuesta aparición de huesos humanos en el lugar durante unos trabajos de remodelación realizados por una compañía constructora.

De acuerdo con declaraciones judiciales de testigos, las osamentas «habrían sido encontradas por personal de una empresa constructora» que realizaba trabajos dentro de los terrenos de la BOE.