GARA Euskal Herriko egunkaria

De Andrés defiende el derribo del internado

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, defendió ayer el derribo del internado de Izarra, calcinado por las llamas el pasado 28 de junio. El dirigente derechista recordó que el edificio era un «obstáculo» para algunas de las empresas interesadas en utilizar el antiguo colegio.


El diputado general de Araba, Javier de Andrés, advirtió ayer de que el incendio y la posterior demolición del antiguo internado de Izarra puede beneficiar la llegada de inversores privados que estén dispuestos a dar un uso a las instalaciones del colegio, abandonadas desde hace años. «El hecho de que se haya derribado este edifico no perjudica a ninguna de las opciones que se han planteado, porque era un inmueble de proporciones desmesuradas, que impedía el desarrollo de algunas actividades. Era un obstáculo, y, de hecho, algunos proyectos contemplaban su derribo», señaló.

De Andrés también reclamó al Ayuntamiento de Urkabustaiz que levante «el veto que tiene establecido» al uso hotelero, de restauración y de ocio. A este respecto, recordó que, en la actualidad, solo está permitido el uso del antiguo colegio para actividades docentes, recreativas, asistenciales, deportivas, religiosas y administrativas. «Abrirlo al sector hotelero y de restauración facilitaría las cosas, porque se da la paradoja de que se puede poner una mezquita pero no se puede abrir un restaurante», manifestó el dirigente derechista, que compareció en la Comisión de Régimen Foral y Promoción Económica de las Juntas Generales de Araba para aclarar las cuestiones no resueltas por el diputado de Promoción Económica, José Zurita.

Así, el diputado general explicó que la Diputación había contratado una póliza de responsabilidad civil general para los terrenos de Izarra, que no estaban asegurados contra incendios; detalló que el contrato con la empresa Airsoft Total, que pretendía desarrollar juegos de guerra en esta zona del herrialde, se rompió después de que la empresa anunciase su intención de no utilizar el antiguo colegio; y defendió la legalidad de la demolición del inmueble, que, según EH Bildu, no fue notificada al Consistorio de Urkabustaiz.

Moción de censura

El juntero de EH Bildu Patxi Martínez de Albéniz criticó las palabras de Javier de Andrés, e invitó al resto de grupos a firmar una moción de censura contra José Zurita, al que la coalición acusa de haber incurrido en «numerosas irregularidades, negligencias y mentiras». Además, alertó de que el incendio se produjo doce días después de que finalizara una clausura beneficiosa para el Deportivo Alavés, propietario del terreno. En la cláusula se establece un plazo de 30 meses para poder realizar derribos en Izarra sin tener que pagar ninguna indemnización al club. Pese a que el incendio se ha producido fuera del plazo, el club ha anunciado que no reclamará una indemnización.