GARA Euskal Herriko egunkaria

«Valiant Hearts», la Primera Guerra Mundial en un videojuego

Coincidiendo con el centenario de la Primera Guerra Mundial, la compañía Ubisoft lanza «Valiant Hearts: The Great War», un videojuego que, además de contar con el beneplácito de la Comisión del Estado francés destinada a recordar este conflicto, ha sido aplaudido por crítica y usuarios.


Son varios los estudios recientes que subrayan la importancia de la aplicación de los videojuegos a la enseñanza. Unir lo lúdico y lo educativo no sólo aporta a quien enseña un respiro a la hora de impartir sus enseñanzas sino que, desde el otro lado, el estudiante capta con mayor nitidez todo aquello que quiere ser transmitido. Un buen ejemplo de ello ha sido una de las últimas aportaciones de la compañía Ubisoft, «Valiant Hearts: The Great War». Considerada como una de las empresas más destacadas del sector de los videojuegos, la creadora de sagas como «Assasins Creeds» ha desarrollado una interesante propuesta que combina lo didáctico y lo lúdico en un año señalado, el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Según sus responsables, «Valiant Hearts» pretende ser un homenaje a quienes participaron en este cruento bélico.

Contra todo pronóstico, Ubisoft no se ha decantado por un simple juego de disparos o explosiones, su propuesta va más allá e incide en cuestiones emocionales que sirven de motor para la historia central. Creado para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, este videojuego descargable que no supera los 15 euros, ofrece una forma alternativa de abordar la llamada Gran Guerra, desde una perspectiva novedosa que coquetea con los juegos denominados «Indie», y que cuenta con el respaldo de una sobresaliente banda sonora y un magistral diseño gráfico que recuerda a los cómics europeos enclavados en la denominada «Línea clara».

«Valiant Hearts: The Great War» se ha convertido en una de las sensaciones del momento entre los aficionados a los videojuegos, que reclaman mayor protagonismo en la trama y el desarrollo de los argumentos.

Esta propuesta nos coloca en la piel virtual de cinco personajes pertenecientes a ambos bandos de la guerra y el jugador ha de superar las adversidades del conflicto poniendo a prueba su ingenio a través de diferentes puzzles y fases que recorren algunos de los episodios más famosos que tuvieron lugar durante los cuatro años de guerra. Además de esta apuesta por el ingenio, el juego incluye un gran archivo documental que recoge todo tipo de datos relacionados con lo acontecido en las trincheras que cruzaron Europa.