GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC | A poco más de dos semanas de que comience lo bueno

Mikel San José ve al equipo preparado para competir


Tras las buenas sensaciones que dejó el Athletic en su amistoso del jueves frente al Benfica, no es extraño que el optimismo se haya instalado en el vestuario rojiblanco. Algunos ya ven incluso dispuesto al equipo para entrar en competición, tal y como indicó Mikel San José. «En dicho encuentro quedó patente que, más que de pretemporada, fue un partido en el que el grupo demostró que está preparado para competir», señaló.

Sin lugar a dudas, ayuda la continuidad en las ideas futbolísticas que la campaña anterior inculcó Ernesto Valverde. «Venimos trabajando en ellas desde el año pasado y la gente nueva, fichajes y chavales de la cantera, se están acoplando muy bien a esos conceptos y ello se ve sobre el campo. Creo que más importante que los resultados -el Athletic ha ganado cuatro y empatado uno de los cinco amistosos que ha disputado hasta ahora- son las sensaciones, que se pueden considerar como muy buenas», especificó,

Lógicamente, esas impresiones van haciéndose cada vez más positivas a medida que transcurre la pretemporada. «Poco a poco, vamos cogiendo una mejor forma física y eso se nota en que presionamos cada vez más al rival, a diferencia de los primeros partidos, en que no pudimos hacerlo», admitió.

Todo hará falta para el exigente compromiso que les espera en menos de tres semanas, en una previa de Champions que será más o menos exigente en función de si el Athletic es o no cabeza de serie, algo que depende de si el Zenit remonta el 1-0 que se trajo de tierras chipriotas. «Es verdad que falta el encuentro de vuelta, pero el Zenit, por equipo e individualidades, es superior», reflejó el de Atarrabia, sin mucha confianza en que el Limassol dé la sorpresa.

«Nos merecemos pasar»

Sea quien sea el oponente, lo cierto es que en el entorno rojiblanco reina la ilusión por afrontar un torneo que a la entidad de Ibaigane le puede confirmar en el panorama continental tras llegar a la final de la Europa League de 2012. «Tenemos muchas ganas de que llegue el sorteo para preparar los dos partidos y pasar la eliminatoria, que creo es algo que nos merecemos. Será, además, un magnífico estreno para San Mamés y para todos nosotros, porque solo Aduriz ha podido vivir encuentros de este tipo», reveló.

Algunos no podrán disfrutar de la experiencia, como es el caso de Ander Herrera, «una baja importante sobre el campo, pero sabiendo que hay jugadores de sobra para sustituirle» o Ekiza, «un amigo desde los doce años». Un Borja que se ha ido y otro que ha llegado para contribuir con su granito de arena. «Viguera se ha acoplado muy bien desde el primer día porque esto es una familia. Es un futbolista de mucha calidad, que seguro aportará goles», auguró.

Dieciséis citados para el amistoso contra el Toulouse

Mikel San José es uno de los dieciséis convocados por Ernesto Valverde para el amistoso de hoy frente al Toulouse, que se disputará en el estadio Didier Deschamps de Baiona a partir de las 19.00.

El resto de los citados son Iraizoz, Iago Herrerín, Aurtenetxe, Etxeita, Bustinza, Erik Morán, Ruiz de Galarreta, Aketxe, Unai López, Susaeta, De Marcos, Toquero, Viguera, Guillermo y Kike Sola.

El técnico da descanso al bloque que se impuso al Benfica y que se aventura como el más factible para que dispute de inicio la previa de Champions.

N.M.

Entrenamientos matinales y dos amistosos

Esta próxima semana se llevarán a cabo seis sesiones matinales -a las 10.30, la del sábado para los no convocados-, además de dos amistosos. El primero frente a Osasuna el día 6 -finalmente en El Sadar- y el segundo en Dusseldorf contra el Moenchegladbach el 9.

Valverde quiere quedarse con 23 futbolistas

El Athletic va a tener todavía que aligerar bastante su abarrotada primera plantilla que, tras la salida de Ekiza, queda compuesta por 28 futbolistas. Según manifestó el técnico, Ernesto Valverde, su idea es manejarse con una horquilla de 23 jugadores, por lo que saldrán cinco.