GARA Euskal Herriko egunkaria
Pretemporada

Sin peros al primer tropiezo

Ernesto Valverde renovó por completo su equipo, que ofreció una floja actuación. El Toulouse se llevó el triunfo porque fue mejor.


ATHLETIC 0

TOULOUSE 2

Cuatro semanas después de que echara a andar la pretemporada, el Athletic encajó su primera derrota veraniega. En los cinco amistosos anteriores, solo el Werder Bremen había conseguido que los rojiblancos cedieran un empate. El Toulouse, que afina su puesta a punto a solo una semana de que arranque la Liga, fue más allá y se hizo con el triunfo. Ante el que no hubo peros que poner porque la escuadra gala fue mejor.

Tal y como cabía prever, Ernesto Valverde presentó un once inicial totalmente diferente al que se había impuesto al Benfica. Si en Friburgo apostó por los jugadores que parecen tener más opciones de titularidad en el estreno competitivo del próximo veinte de agosto, con la probable excepción de Markel Susaeta -que disputó los noventa minutos sobre el césped del Didier Deschamps-, ayer tuvieron la oportunidad de reivindicarse los hombres que, aparentemente, parten en la segunda línea, incluyendo a algunos de los que ni siquiera saben todavía si su futuro inmediato pasa por el Athletic. En general, no pudieron lucirse en un encuentro que intentaron, y por fases consiguieron, manejar, pero en el que ni supieron frenar a los jugadores más desequilibrantes del rival, ni fueron capaces de crear demasiado peligro. El de ayer fue, de hecho, el primer bolo veraniego que el Athletic salda sin hacer gol.

Aunque los vizcainos sí se estiraron en el primer tiempo, les faltó profundidad y, sobre todo, acierto en los últimos metros. Las oportunidades estuvieron, así, prácticamente monopolizadas por el Toulouse. Lo intentó nada más arrancar el choque Ben Yedder con un lanzamiento raso que se marchó fuera por poco y Sylla, uno de los hombres más incisivos de la escuadra francesa, y Braithwaite fueron probando también fortuna en los minutos posteriores. El cántaro se rompió a ocho minutos del descanso, con un remate de Ben Yedder que, tras despejar Herrerín, aprovechó Sylla.

Hubo cambios tras el descanso. Entraron Bustinza y Sola por Aurtenetxe y Aketxe y, posteriormente, Unai López por Viguera -que ejerció de extremo izquierdo- y Toquero por Guillermo. Curiosamente, pese a que al equipo de Valverde se le fue haciendo largo el partido, sus mejores ocasiones llegaron precisamente en este segundo tiempo, y sobre todo en su recta final. Aunque los franceses estuvieron más acertados y, superada la hora de encuentro, sentenciaron el choque. Bodiger recuperó un balón y sirvió para que Regattin anotase el definitivo 0-2, que a punto estuvo de ampliar en la recta final Pesic, que saltaba al césped en sustitución de Ben Yedder.

Los rojiblancos apretaron en la recta final, en la que bien pudo llegar, al menos, el gol de la honrilla. Primero fue Kike Sola el que se hizo hueco en el área, pero el ariete navarro no llegó a rematar. Después lo intentó Gaizka Toquero, cuyo cabezazo se encontró con la respuesta de Boucher. Le dio el relevo, igualmente infructuoso, Markel Susaeta con una doble oportunidad en los últimos minutos, pero su remate, primero, acabó en córner y su último cabezazo, ya en el descuento, lo acabó sacando sobre la línea de gol un defensa rival.

«Tenemos cosas que mejorar»

Ernesto Valverde no quiso conceder excesiva relevancia a la derrota, ni al hecho de que la hubiera encajado un equipo con los futbolilstas con, aparentemente, menos opciones de titularidad.

En opinión del técnico rojiblanco, el encuentro sirvió para confirmar lo que, en muchas ocasiones, ocultan los buenos resultados, que «tenemos muchas cosas que mejorar. El Toulouse ha sido superior y tenemos que admitirlo. Cuando vas ganando los partidos parece que todo es color de rosa pero todavía tenemos muchas cosas que mejorar». Recordó, en este sentido, que «el año pasado uno de los partidos que mejor nos vino en pretemporada fue el 1-4 que nos metió el Zaragoza. Esos menos que te dan de repente, que te dicen `oye, que no estás tan bien', vienen muy bien. Sobre todo porque ahora no nos jugamos nada pero los partidos nos sirven para aprender y para evaluar a los jugadores en circunstancias adversas ante un equipo que dentro de una semana ya estará compitiendo».

Del choque, Valverde explicó que «en el primer tiempo nos hemos sacudido su dominio al comienzo, después hemos estado más o menos bien, y luego se nos ha hecho un poco largo. Aunque es el primer día que algunos han jugado los noventa minutos», recordó. GARA