GARA Euskal Herriko egunkaria
UDATE BETE

Agosto, el mes preferido de las fiestas vascas

Muchísimos pueblos de toda Euskal Herria se visten de fiesta durante el mes de agosto. Gernika, Goizueta o Tafalla son unos de estos pueblos que durante esta semana y la siguiente pretenden llenar de vida sus calles. Es, junto con julio, el mes de las fiestas por excelencia, y el mejor momento de todo el año para muchos jóvenes y no tan jóvenes vascos, que aprovechan estas fechas para pasar unos días en cuadrilla.


Las fiestas del pueblo son el mejor momento del año que tienen los habitantes de nuestras pequeñas localidades vascas para vaciar todo el estrés acumulado durante el largo año. El mes de agosto se llena de pueblos en fiestas, y en Euskal Herria es considerado el mes de la fiesta por excelenencia, con el permiso de julio. Estas celebraciones son «nuestras fiestas», y las sentimos y vivimos de esta manera. ¿A quién no le gusta dar una vuelta o salir con la cuadrilla en las fiestas de su pueblo? Desde los más txikis hasta los más mayores. Todos saben disfrutar de lo que para muchos es considerado el mejor momento del año. El trabajo y la rutina diaria acaba siendo expulsada entre sonidos musicales y tragos de cerveza o kalimotxo. Es la mejor manera de desahogarse, y de sacar todo lo acumulado durante los largos meses de trabajo.

Las tres fiestas más «grandes» celebradas en agosto -Gasteiz, Donostia y Bilbo- son las más conocidas de todo el territorio vasco, pero existen más e incluso algunas ofrecen un planteamiento más «jugoso» durante este mes. Si estas fiestas de pequeñas localidades echan un vistazo a las «hermanas grandes» llamadas Aste Nagusiak, seguramente se queden escondidas tras sus gigantes sombras. Pero, observando los espectáculos y conciertos que localidades como Gernika o Goizueta ofrecen durante sus fiestas, poco dejan que desear estas pequeñas pero a la vez grandes fiestas.

En Donostia por ejemplo, esta semana pasada pudimos ver en unos multitudinarios conciertos de Doctor Deseo o Berri Txarrak, -que hicieron las delicias de todos los congregados en la capital gipuzcoana-, a miles y miles de fieles. Estos dos grupos han vuelto y vuelven a tocar en Gipuzkoa de nuevo, y esta misma semana. Gernika acogió ayer al grupo Berri Txarrak, entre otros muchos, en el comienzo de las fiestas de este pueblo, en un multitudinario concierto. Mientras, Doctor Deseo actuará pasado mañana, domingo, en Gernika también a partir de las 23.00 de la noche. Conciertos como los de hoy -Las Tea Party o South Central- o el del grupo Su ta Gar del lunes, día 17 de julio -a las 22.30-, completarán el interesante cartel festivo de este pueblo bizkaitarra.

Otro concierto que se repetirá en la Aste Nagusia de Donostia y en uno de estos pequeños pueblos es el del grupo tolosarra Glaukoma. Tras el éxito de su segundo trabajo, este grupo está arrasando allá donde va. Hoy, todos los que se acerquen a Goizueta podrán disfrutar del show de estos jóvenes pero a la vez experimentados músicos, tras una actuación de bertsolaris que dará comienzo alrededor de las 19.00 de la tarde. El concierto de Glaukoma empezará hacia las 23.00 de la noche. Además, al día siguiente tocarán en Donostia, a partir de las 23.00 horas, en la zona de La Flamenka.

El pequeño pueblo navarro de Goizueta se llenará este fin de semana sobre todo de cientos de jóvenes procedentes de distintos lugares de Euskal Herria. Es, junto con Lesaka o Leitza, uno de los pueblos más pequeños y más visitados en verano por gente que adora salir de fiesta en pueblos con pocos habitantes y un ambiente más «familiar». El ambiente de pueblo pequeño -no llegan a los mil habitantes- atrae a muchos y parece ser que es un aliciente más para visitarlo. El poder pasar la noche en una tienda de campaña es otro aliciente más. Goizueta y pueblos como este nos dan la posibilidad de pasar la noche allí mismo, sin tener que retornar al pueblo o ciudad de origen. Los que se animen a ir a Goizueta podrán disfrutar de sus fiestas hasta mañana. Para dar por finalizados los festejos, se ofrecerá en el gaztetxe la sesión del Dj Oattolo hasta altas horas de la madrugada.

En Ondarroa, además del esperado concierto que celebrará mañana a las 00.00 la banda de ska y punk italiana Talco, todos los amantes de la bertsolaritza podrán disfrutar del Arrantzale Eguna el día 17, domingo. Durante este día se podrá disfrutar de animaciones callejeras junto con los bertsos de los más que conocidos Amets Arzallus e Igor Elortza.

En este mes de agosto hay fiestas y espectáculos para todos los gustos. Para los amantes de las vaquillas y los encierros, Tafalla ha dejado un hueco durante todos los días a lo largo de sus fiestas de pueblo. Todos los que quieran ponerse delante del toro y escapar de él o intentar quiebros y saltos imposibles, podrán hacerlo desde hoy, 15 de agosto, hasta el miércoles, día 20, a lo largo del día.

Parece ser que muchos pequeños pueblos y sus festejos son la gran alternativa a las más que masificadas fiestas de capital. El ambiente que se puede percibir en estas villas atrae a jóvenes y mayores, que aprovechan este largo mes para hacer la ruta de fiestas y viajar de pueblo en pueblo por lo ancho y largo de Euskal Herria.