GARA Euskal Herriko egunkaria
Udate

Treinta directos básicos del rock

Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta los discos en directo aportan una singularidad de la que carecen las actuales ediciones. Su publicación supone un revuelo y un punto de inflexión en muchos destinos o, cuando menos, el refrendo a una carrera. Desde hace años las grabaciones en directo han dejado de portar un halo extra por diversas circunstancias.


En los setenta, especialmente, y los ochenta, se graban buena parte de los álbumes en directo más emblemáticos de la historia del rock. Directos que transmiten la energía de aquellas bandas frescas y sin escrúpulos, y que los captan en un medio que no es el habitual discográfico de aquellos años, ya que los directos no son tan prolíficos ni económicos como en estos últimos años ni existía youtube ni los festivales.

En los setenta un grupo o un solista se presenta a la reválida con un álbum en directo, generalmente doble o triple. De paso, traslada su energía a los miles de seguidores que no pueden verles en directo por las giras comedidas de la época. Un directo actual es uno más, no hay misterio. Incluso puede que el grupo haya editado dos o tres deuvedés previos. De alguna forma, el hechizo se ha evaporado y el directo suena a recurso, pasando a tener sentido solo en casos muy especiales.

Stooges graba tres discos demoledores durante los años 69, 70 y 73. Su directo, como el de otros tantos grupos de la época, es un misterio para la mayoría, salvo crónicas impresas que describen como pueden la brutalidad de la banda. Entre 1973 y 1974 la formación de Detroit, una de las apuestas protopunk más claras, graba rudimentariamente lo que en 1976 sería «Metallic K.O.», álbum que mostrará al mundo la rudeza del sonido en vivo de Iggy Pop y los suyos. «Metallic K.O.» es un referente imprescindible del sonido de alta energía.

También en Detroit, hoy una ciudad con barrios enteros abandonados, casas en ruinas, delincuencia y altas tasas de paro, nace MC 5, portadores en su nombre -Motor City- de la esencia económica de la ciudad, la fabricación de coches. El grupo se forma en 1964 y lleva su actividad hasta 1972, aunque con el paso del tiempo hubo diferentes reencarnaciones, algunas cuestionables. MC 5 es otro de los antecedentes más claros del punk. Además disponen de un discurso incendiario, antisistema. MC 5 ocupan la portada de la revista «Rolling Stone» incluso antes de grabar su primer disco, un álbum que llega en 1969 y que cuenta con la peculiaridad de ser grabado en directo, y con un resultado descarnado. «Kick out the jams» es uno de los discos más influyentes de la historia del rock.

Thin Lizzy se forma en Dublín en 1969. «Whiskey in the jar», «Jailbreak» o «The boys are back in town» son sus éxitos internacionales más importantes. En 1971 se publica su primer disco de título homónimo. Siete años después, tras una buena serie de álbumes entre el hard-rock y la tradición musical irlandesa, graban el directo «Live and dangerous», un doble elepé que les sitúa entre las grandes bandas en vivo. Phil Lynott, el bajista, vocal y compositor del grupo, fallece en 1986 a la edad de 36 años, suceso que conmueve al mundo de la música.

Humble Pie surge en Essex, Gran Bretaña, y es uno de los primeros supergrupos de rock and roll. Incluye a Steve Marriott, de Small Faces, Peter Frampton, de The Herd, y Greg Ridley, de Spooky Tooth. Influenciados por el blues y el soul americano, desarrollan un sonido blues rock profundo e intenso. Marriott, quien fallece en 1991, posee una carismática voz mezcla de soul negro y rock blanco. «As safe as yesterday is» (1969), «Town and country» (1969), «Humble Pie» (1970) y «Rock on» (1971) forman parte del mejor rock-blues de la época. La edición del doble en directo «Performance rockin' the Fillmore», 1971, presenta a una banda con un feeling extraordinario.

El guitarrista Peter Frampton abandona Humble Pie cuando la banda británica está en su momento de mayor fama. El apuesto Frampton considera que es su momento, y no se equivoca. Alcanza el éxito con canciones como «Baby I love your way», «Do you feel like we do» o «I'm in you». Su carrera alcanza su mayor índice de popularidad con la publicación del doble «Frampton Comes Alive!», de 1976. Un álbum que se convierte en número uno en países como EEUU o Canadá, puesto seis en Gran Bretaña. El disco es uno de los directos más vendidos en toda la historia, más de once millones de copias.

«Argus» fue el espectacular álbum que la banda británica Wishbone Ash edita en 1972. Sus cuatro primeros discos resultaron espectaculares. Y el doble vinilo «Live date», de 1973, recoge la mejor esencia del grupo pionero en la utilización del doble punteo. Entre el progresivo, el hard-rock y el blues rock, Wishbone Ash dejan uno de los discos más adorables de los setenta. La banda sigue funcionando.

Barclay James Harvest es un grupo con cierta conciencia paralela a Wishbone Ash, aunque más emotivos y líricos. BJH se mueven entre el rock sinfónico y el progresivo con una discografía sólida e intensa a lo largo de toda la década de los setenta. Las ricas armonías del cuarteto quedan grabadas en el soberbio doble vinilo «Live», de 1974. «For no one» o «Mockinbird» son difíciles de olvidar. El grupo continúa vivo con un nombre similar.

Steppenwolf quedan inmortalizados en la película «Easy rider», dirigida por Dennis Hopper y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales, gracias a la canción «Born to be wild» («Nacido para ser salvaje»). Y salvaje resulta esta formación de Toronto, Canadá, que deja en 1970 un «Live» con surcos repletos de hard-rock, sicodelia y blues-rock. El grupo fue muy crítico con el presidente de EEUU Richard Nixon.

Otra gran banda de Michigan es Grand Funk Railroad, trío con su mejor época entre 1969 y 1976, año de su disolución. Después llegarían diferentes reencarnaciones. GFR mezcla hard-rock y rock blues con una fortaleza desgarradora. Sus ocho primeros discos resultan fundamentales y en el doble «Caught in the act», de 1975, testimonian su crudeza.

Detroit vuelve a estar presente en esta revisión con Rare Earth, una banda de blancos que graba para el subsello del mismo nombre perteneciente a Motown, especializada en soul negro. En 1967 comienza a dar a conocer su excelente mezcla de soul, blues y rock. Su gran éxito fue «Get ready», que ocupa toda la primera cara de su álbum debut homónimo. «In concert», de 1972, recoge parte de su curioso repertorio.

De rodillas se podría poner uno ante la eficiencia guitarrera del irlandés Rory Gallagher, con una forma de tocar blues-rock única. Con Taste ya demuestra su poder y con su carrera en solitario marca los setenta y los ochenta. «Live in Europe» (1972) y en especial «Irish Tour '74» son dos álbumes apasionantes. El histórico guitarrista fallece en 1995 a los 47 años de edad. El 2 de junio de 2010, en su ciudad natal Ballyshannon, se erige una escultura de Gallagher a tamaño real.

La historia de Deep Purple y «Made in Japan» no necesita mucho texto. Sin duda, uno de los discos más populares de la historia del rock. El clásico de 1972 se ha reeditado recientemente con los tres conciertos íntegros realizados en Osaka. Cuatro cedés y nueve elepés, todo con nuevas mezclas. La discografía en directo de los Purple supera la veintena de discos, pero ninguno con el peso histórico de «Made in Japan». Ligando la historia con Rainbow, la banda de Ritchie Blackmore, su guitarrista común, graba en 1977 «On stage», otro doble espectacular.

Los británicos UFO comienzan su carrera (1969) con toques de space rock y rock sicodélico, como en el caso de Scorpions, pero pronto giran hacia el metal. En 1979 graban en directo «Strangers in the night», uno de los discos más importantes del heavy metal en directo. Michael Schenker abandona la banda para crear MSG.

Los británicos Genesis plasman «Live» en 1973 con Peter Gabriel al frente, una época muy imaginativa. «Second out», ahora con Phil Collins como vocalista, resulta una apuesta mayor y con un trabajo de percusiones extraordinario. El progresivo y el art-rock propuesto por Genesis en la primera mitad de la década de los setenta resulta admirable.

«The song remains the same» es la banda sonora y película del concierto que Led Zeppelin ofrecen en el Madison Square Garden de Nueva York (27, 28 y 29 de julio) durante la gira de 1973. El histórico grupo muestra fogosa y serenamente las dos facetas de su historia: el hard-rock-blues y el folk sin barreras. El álbum se publica en 1976.

El blues rock sureño tiene en la Allman Brothers Band a uno de sus grupos más espectaculares. Se forma en Jacksonville, Florida, en 1969. Duane Allman (guitarras solistas y slide), fallecido, Gregg Allman (voces y teclados), Dickey Betts (guitarra rítmica y solistas, voces), Berry Oakley (bajo eléctrico), fallecido, Butch Trucks (percusión) y Jai Johanny «Jaimoe» Johanson (percusión) fue su espectacular primera formación. ABB graba testimonia e forma impecable su sonido en «At Fillmore East», un doble álbum cargado de rock sureño y blues. ABB sigue en activo y con decenas de álbumes en directo, pero el concierto del Fillmore marca época y tendencia.

De Jacksonville son también Lynyrd Skynyrd, más orientados hacia el rock sureño y el boogie rock que por el blues. Los Skynyrd son la referencia del rock sureño y los pioneros en la utilización de tres guitarras solistas. Su primera etapa va del 73 al 77, aunque con experiencias anteriores desde el 66. Cuentan con seis álbumes en directo, pero fue «One more from the road» el que recoge en caliente (aunque no con el mejor sonido posible) sus mejores canciones, entre ellas «Free bird», más de trece minutos antológicos dedicados a Duane Allman.

Los londinenses The Who graban en 1970 su primer álbum en directo, «Live at Leeds». Debió de ser doble, pero queda en un elepé sencillo, aunque con tanta esencia y energía que no deja de ser uno de los directos más inflamables de la historia del rock. Catorce minutos para «My generation» y siete para el flipante «Magic bus».

La banda Santana graba en 1974 en Osaka, Japón, «Lotus», con un precioso diseño en caja con tres vinilos en su interior. Recoge sus canciones más emblemáticas junto con algunas piezas que ya apuntaban hacia la espiritualidad de Carlos Santana. «Santana», «Abraxas», «Santana III», «Caravanserai» y «Welcome» son los discos antecedentes a «Lotus».

CSN&Y graban el doble en directo «4 way street» en junio de 1970 en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Alcanza el número uno en el top 200 de Billboard. Incluye canciones del grupo, de los miembros en solitario y varias composiciones que se grabarían en estudio posteriormente. Los 13 minutos de «Carry on» o los otros 13 de «Southern man» son explosivos.

«Live rust» es el directo de Neil Young & Crazy Horse grabado durante la gira del disco «Rust never sleeps». El repertorio que recoge el doble vinilo es arrebatador: «Sugar mountain», «The loner», «Like a hurricane», «Cortez the killer», «Comes a time, «After de gold rush», «My my, hey hey (out of the blue)»... suenan diferentes al resto de grupos.

Ten Years After es una de las bandas inglesas más notorias del rock blues. Graba el doble vinilo «Recorded Live» durante cuatro noches transcurridas en Amsterdam, Rotterdam, Frankfurt y París en 1973. Las cuatro caras son ejemplo de potencia, tensión y ferocidad a cargo de la guitarra de Alvin Lee, uno de los hachas más rápidos recorriendo el mástil. Lee muere en 2013. La banda continúa con los directos, pero sin Graham Anthony Barnes (Alvin Lee) los Ten Years After no pueden ser lo mismo.

Para 1984 Iron Maiden ya ha publicado cuatro prometedores discos. Parecía que ya lo habían dado todo, pero llega «Powerslave» y aún les encumbra más. La gira de presentación, «World slavery tour», abarca 24 países y se ofrecen 191 conciertos. El resultado fue el clásico «Live after death».

«Tokyo tapes» es el directo de Scorpions. Reagrupa la esencia de su primera época (obviando el aire progre de su disco debut). Es grabado en 1978 y es el último disco del grupo con el virtuoso guitarrista Ulrich Jon Roth.

«Unleashed in the East» es el primer disco en directo de Judas Priest. Se graba en Tokio, por lo que pasa a ser otro de los grandes surgidos en Japón. Por problemas en la voz, Rob Halford tiene que grabar la pista de voz en estudio. El resultado global resulta espectacular, aunque sin la pureza de un directo. Posteriores grabaciones en directo no son tan convincentes.

«Yessongs» (1973) es el primer álbum en vivo de la banda de rock progresivo y sinfónico Yes, creada en Londres en 1968. El álbum, un set de tres elepés, documenta la gira «Close to the edge», uno de sus álbumes clave de Yes en estudio, aunque incluye dos canciones de la gira de «Fragile». «Yessong» es una de las cimas en directo del género con músicos tan preparados como Jon Anderson, Rick Wakeman, Steve Howe y Alan White/Bill Bruford.

La lista es interminable, las ausencias también, pero resultar una tarea imposible justificar las razones del porqué estos y no otros.

Bangladesh, Woodstock y la despedida de The Band, entre los directos estelares

En agosto de 1971 se graba «The concert for Bangladesh», álbum que incluye la participación de músicos como Bob Dylan, Ravi Shankar, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell y Eric Clapton. El álbum unifica lo mejor de dos conciertos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con fines benéficos gestionado por George Harrison a instancia de Ravi Shankar. El triple vinilo es uno de los discos en directo mejor considerados de la historia del rock. El proyecto persigue obtener fondos para ayudar a los refugiados de Pakistán del Este que sufren la Guerra de Liberación de Bangladesh. «The concert for Bangladesh» sirve de estímulo para otros conciertos y discos con fines sociales. Las canciones, el contenido y los invitados concluyen un hermoso disco que coloca al triple entre lo mejor de los discos tomados en vivo.

El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock más importante de la historia. Tiene lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. Woodstock es un festival contra la guerra de Vietnam que termina plasmado en una película y un triple elepé, «Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More» (1970) y en el que participan Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Butterfield Blues Band, John Sebastian, Santana, CS&N, Sly & the Family Stone, Joe Cocker, Arlo Guthrie, Country Joe & the Fish, de los más beligerantes contra la guerra del Vietnam y el sistema, The Who, Ten Years After, Joan Baez, Canned Heat... y Richie Havens con su apasionante «Freedom». Woodstock tuvo en el Monterey International Pop Festival su antecedente. Festival celebrado un año antes en California con mayoría de bandas y público jipi. Su película y filme es también recomendable.

«The last waltz» es el concierto de despedida de The Band celebrado en noviembre de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco. El sugerente evento cuenta con la participación de una larga lista de invitados: Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Bobby Charles y Neil Young, entre otros. El director estadounidense Martin Scorsese graba el concierto y estrena el largometraje en 1978, de forma paralela a la publicación de la banda sonora del filme. P.C.

Honi buruzko guztia: Udate