GARA Euskal Herriko egunkaria
Internacional

Será por dinero

La Premier League arranca con los equipos necesitados de más fichajes y las entradas cada día más caras.


Publicaba el pasado lunes el ``Daily Mail'' que el Manchester United quiere al Flaco Di María a toda costa y le habría puesto al jugador encima de la mesa un irrechazable sueldo de un millón de euros al mes. Apenas un día antes de echar a rodar el balón en la esperada Premier League, uno de los técnicos más respetados en las Islas, Tony Pulis, dejó el banquillo del Crystal Palace por desavenencias con el dueño de los Glaziers, entre ellas, ¡cómo no!, la ausencia de fichajes de calado, y es que los mandamases de la entidad londinense han decidido fijar un tope salarial para los jugadores de 40.000 libras semanales.

El Liverpool debutaba el fin de semana ante su público frente al Southampton, al que una pancarta en las afueras de Anfield les recibía con el siguiente saludo: «El Liverpool da la bienvenida a su club cantera». Y es que los Saints han vendido este verano nada menos que ocho jugadores por 160 millones de libras, tres de ellos a los Reds: Rickie Lambert, Dejan Lovren y el canterano Adam Allana.

Sobre la juventud de la plantilla, de la que se ha hecho cargo el holandés Ronald Koeman, habló en la previa el técnico del Liverpool Brendan Rodgers. «El problema de los jugadores británicos es que ganan demasiado muy pronto. Al alcanzar la recompensa pierden el hambre», cuestionó. «Aquí ves jugadores jóvenes comprando un Range Rover antes incluso de tener permiso de conducir. Eso no pasa con los extranjeros», concluyó con su crítica. Curioso cuando menos, después de que se haya publicado que los Reds van a aumentar la ficha del prometedor Raheem Sterling, de solo 19 añitos, que pasará a cobrar 38.000 libras semanales, subida avalada por el propio Rodgers.

El chaval, de origen jamaicano y al que técnico ha logrado enderezar su carácter, fue uno de los goleadores en el 2-1 final con el que los de Liverpool se impusieron, con bastante agonía y gracias también a la actuación de su guardameta belga Simon Mignolet, el mismo que en su día, durante la negociación de su fichaje, puso como una de las condiciones principales no el sueldo ni un coche incluído en su contrato, sino saber dónde podía terminar su licenciatura en Ciencias Políticas. «Mis padres me aconsejaron que eligiera bien unos estudios que se pudieran compaginar con los entrenamientos. Se trataba de tener una alternativa por si algo no me salía según lo previsto», argumentó el portero, que habla cinco idiomas.

Como el Liverpool, casi todos los iniciales favoritos en la Premier arrancaron más bien flojos, aunque solventaran sus lances, que era lo importante. Como el Arsenal, también sobre la bocina, que tiró del gafe galés Aaron Ramsey para anotar el 2-1 en tiempo de prolongación ante el Crystal Palace y mantener viva la enésima ilusión de Arsene Wenger de que esta vez «tenemos una oportunidad».

Con algo más de holgura, pero igual de espeso, se llevó los tres puntos el City, 0-2, en su visita al Newcastle, con gol del Kun Agüero y otro del canario David Silva. Así, ningún campeón de la Premier ha perdido su primer partido en la siguiente temporada, todo lo contrario de lo que hizo su vecino el United.

Los Reds Devils nunca habían sido derrotados en la Premier en Old Trafford en la primera jornada. Y si su antecesor David Moyes había roto récords en negativo, su sucesor Louis van Gaal no ha empezado mejor, cayendo por 1-2 ante el Swansea. De Gea; Jones, Smalling, Blackett; Lingard, Fletcher, Herrera, Young; Mata; Rooney y Chicharito fue el once inicial del holandés, con defensa de tres, un plantel nada fiable como luego se comprobó, con dos chavales de 20 y 21 años de titulares y varios lesionados en la grada.

Tras la sonrojante derrota -«soy el responsable», dijo el mister-, Van Gaal reconoció que necesita «mejores jugadores», un aviso para que los dueños del club tiren de talonario antes del 31 de agosto. «Ya no soy un niño, sé lo que tengo que hacer», había dicho este verano el exseleccionador orange. Pues tendrá que ser rápido, porque el United no puede volver a quedarse fuera de Europa. «Los aficionados esperan mucho y uno no puede cambiarlo todo en tres o cuatro semanas, y los jugadores tampoco. Tenemos que esperar a ver qué pasa e ir creciendo. Necesitamos tiempo», avisó. La buena noticia, que el nuevo capitán Wayne Rooney marcó y está a solo un gol de los 175 del exgunner Thierry Henry.

Lo que darían Liverpool, Arsenal, incluso el United, por tener en sus filas al mejor Titi. El portugués José Mourinho se quejó -«no tengo delantero, es imposible para nosotros ganar la Premier League»- y le trajeron a Diego Costa y Drogba, y de paso a Cesc Fábregas y Filipe Luis. Los Blues, con un once inicial valorado en 198 millones de libras, visitaron al modesto Burnley, cuyo equipo inicial costaba 6. Al final, se impuso la diferencia, 1-3 para los de Mou, buen partido de los suyos, gol de Diego Costa, magistral Fábregas y apenas unos minutos para el regreso de Drogba a la Premier. Líderes.

La Premier, cada vez más cara

El Hull City logró imponerse al recién ascendido Queens Park Rangers mientras que el Everton del catalán Roberto Martínez no pudo pasar del empate ante otro recién llegado, el Leicester City. El Aston Villa, por su parte, se aseguró su primera victoria a domicilio desde el 1 de enero gracias a un solitario gol ante el Stoke en el que debutó a sus 24 años el ex de Barça, Roma, Milan y Ajax, Bojan Krkic.

Los Potters, por cierto, no solo ponen transporte gratis a sus seguidores cuando viajan, sino que cara a esta temporada Stoke y Newcastle han firmado un acuerdo bilateral por el que cada afición rival pagará entradas de 20 libras para adultos y 5 para niños cuando visite al otro.

Una medida que muchos esperan cale en el resto de equipos de la Premier, después de que en el arranque de esta la FSF -la asociación inglesa de aficionados al fútbol- haya pedido a la Liga inglesa que obligue a los clubes a reducir los precios del billetaje. «A la Premier le sale el dinero por las orejas», sostienen, y ya este fin de semana llevaron a cabo una marcha de protesta. Manchester United y Liverpool son dos ejemplos. En la temporada 1989-1990, ocupar una de las localidades más baratas de Old Trafford, de pie, costaba 3,50 libras. Ahora, 24 años después, por el asiento más barato se pagan 31. Si el United hubiera aumentado sus precios al mismo ritmo que lo ha hecho la inflación, los aficionados podrían animar a su equipo desde 6,94 libras (8,74 euros). En Anfield, la subida se ha hecho patente en los últimos cuatro años aunque la comparativa también se lleva a cabo con la temporada 1989/1990. Entonces, una entrada situada en `The Kop' (el mítico fondo sur) costaba 4 libras y ahora la más barata asciende a 46 libras (57,95 euros). La localidad más barata para ver al Arsenal cuesta 65,50 libras.

Desconocemos lo que pagaron los asistentes a la inaguración del moderno Velodrome del Olympique de Marsella, pero lo que sí trascendieron fueron los pitos dirigidos al equipo de Marcelo Bielsa tras salir derrotados 0-2 ante el Montpellier. El Loco volvió a apostar por una formación 3-3-3-1 y al final del choque solo acertó a declarar: «No es difícil perder con esta defensa», a pesar de que dominó ampliamente el choque y falló varias ocasiones, amén de dos penaltis que no les señalaron.

El argentino parece haber pisado en falso en su aventura francesa, después de que la semana pasada se quejara en público de la falta de refuerzos prometidos -solo tiene un central puro-, se las tuviera tiesas con uno de sus jugadores que será sancionado por el club, y ahora haya salido escaldado en su estreno ante su gente. Y para rizar el rizo, tuvo que sustituir a su jugador Andre Ayew... por falta de camisetas. Estuvo sangrando todo el partido y, tras manchar sus dos elásticas de repuesto, tuvo que abandonar el césped porque el colegiado no le dejó jugar con una elástica sin nombre. Increíble. «No estoy satisfecho, no hemos tenido buenos resultados. Pero entre el partido del Bastia y el de hoy hay una progresión. La adaptación a los nuevos métodos y al estilo de juego me parecen conquistadas desde el principio», defendió tras la derrota. Eso sí, Bielsa dejó su sello en el partido: hizo debutar a un chaval de 16 años, Porsan-Clemente.

Son líderes en la Ligue 1 Girondins y Saint-Étienne -cuarto el curso pasado-, los primeros, tras golear 4-1 a un flojo Mónaco sin Falcao y al que la pasada temporada nadie le hizo más de dos goles en un encuentro, y Les Verts tras ganar fuera gracias a un penalti inexistente. El PSG obtuvo su primera victoria, con lesión incluida de Ibrahimovic para un mes. Falló el OM, falló el Mónaco, falló también el Lyon. Pero quien más erró fue el veterano Brandao, que más allá de perdonar una gran ocasión para adelantar a los corsos del Bastia en París, en el túnel de vestuarios le propinó un cabezazo a Motta que le puede costar una sanción de hasta dos años.

Y este fin de semana arranca la Bundesliga, sin casi policía en algunos de sus estadios para reducir gastos que Interior pasa a los clubes. ¿Quién detendrá ahora al Bayern de Pep Guardiola?