GARA Euskal Herriko egunkaria
Las dudas y el enfado sobre la actuación arbitral no se disipan

Explicar lo inexplicable

Mateu Lahoz dice haber señalado falta de Laporte a Weligton en el gol de Iraizoz y fuera de juego de Guillermo antes de peinar la pelota que Aduriz no pudo aprovechar al ser agarrado por Kameni.


Colea y lo que te rondaré morena el arbitraje de Mateu Lahoz en el tiempo de descuento en La Rosaleda. No solo hablamos de las diatribas ayer en bares y colas de panaderías y kioskos, sino que ni los propios jugadores rojiblancos acertaron a explicar las decisiones del colegiado y nadie del Club ha dicho esta boca es mía sobre lo qué vio o vieron él y su asistente. La periodista de ETB-Kirolak Janire Fragua reveló ayer en su cuenta de Twitter que el propio colegiado valenciano le desveló en el avión las razones de ambas decisiones: de un lado, invalida el golazo de Iraizoz porque Laporte, que es verdad viene de fuera de juego, según la interpretación arbitral impide a Weligton disputar el condiciones por alto el balón que puso Ibai Gómez; en el no penalti señalado de Kameni a Aduriz, observa que Guillermo, que es quien peina la pelota hacia la portería, está en situación de fuera de juego.

Son las justificaciones que han trascendido, porque no se sabe lo que Mateu le contó al propio Iraizoz luego, o lo que les explicó al capitán Gurpegi y al delegado rojiblanco Andoni Imaz en el mismo túnel de vestuarios a la finalización del choque. Lo que sí es cierto, que en seno del Athletic mantienen la sensación de que les birló un punto porque sí.

Visionadas las imágenes de ambas jugadas, ralentizadas, sí que Laporte parece que frena al defensor malacitano que viene de espaldas para saltar a por la pelota, pero ni mucho menos es suficiente bloqueo como para señalarle falta. Ni siquiera Weligton protestó. En el fuera de juego de Guillermo, sí que se comprueba que al cabecear Aduriz en su salto con Kameni, el `25' rojiblanco se encuentra (como se observa en la imagen adjunta) más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, y por lo tanto está en situación antirreglamentaria. El pero, decisivo pero, es que el valenciano señala falta, no fuera de juego. ¿Entonces? Además, ¿le marcó su linier offside? Muchas preguntas sin respuesta. Demasiadas.

Eso sí, la vista de águila que tuvo Mateu en esas acciones decisorias no la tuvo en otras jugadas muy claras. Una de ellas, el cabezazo de Guillermo a las manos de Kameni en el minuto 86 al tiempo que Aduriz, que aguardaba casi bajo palos una posible asistencia, recibiera un manotazo en la cara por parte de Weligton para evitar eso mismo. Un penalti de libro.

Pero lo hecho hecho está. Nadie le va a devolver a los leones ese punto seguramente merecido porque el Málaga tampoco hizo nada por llevarse los tres más allá de aprovechar un despiste visitante y, eso sí, ejercer el trabajo defensivo que les ha puesto como tarea Javi Gracia a la perfección. El Athletic estuvo espeso en ataque, sin profundidad y sin bandas, pero parte de ese mérito también lo tuvo un equipo malacitano que supo cerrar espacios por dentro y defender casi siempre bien los balones al área. Si le sumamos que la mayoría de duelos individuales fueron locales, hay que otorgarle su parte de gloria a los boquerones, lo mismo que la de demérito a los rojiblancos.

El Athletic fue mejor en prácticamente todas las estadísticas que su rival, posesión, llegadas al área rival, disparos a puerta, balones recuperados... Pero un error, un penalti, un gol, y luego la arbitrariedad colegial, echaron por la borda el pensamiento del propio Valverde de que al menos un punto era posible. Se le ha recriminado al técnico que utilizase casi el mismo once que ante el Nápoles, pero desde luego el banquillo no da muchas más posibilidades que tirar de los que a priori deben llevar el peso de la temporada. El problema es que algunos de esos puntales no parecen próximos a su estado óptimo. Lógico o no, estamos a las alturas que estamos, al inicio, y es imposible que todos anden con la frescura de Iker Muniain, al que habrá que engancharse aunque solo sea por el ímpetu que pone.

El equipo volvió a ejercitarse ayer en Lezama, con la mente ya solo puesta en la eliminatoria europea. «El Athletic se juega el prestigio», avisó Mikel Rico tras la derrota en Málaga. «Es lo bueno que tiene esto, tenemos un gran partido el miércoles y analizaremos todas las cuestiones. San Mamés estará lleno con toda nuestra familia y ojalá lo celebremos todos», añadió Iraizoz. «El equipo está mentalizado, esperemos que sea una noche mágica con nuestra gente en San Mamés. Tenemos un partido muy duro, una guerra y estamos mentalizados todos», sintetizó Ibai Gómez.

Entradas para el Levante a través de internet. Mientras ya desde la misma madrugada del domingo había aficionados aguardando cola para la apertura de taquillas en San Mamés hoy a las 8.30 y comprar las primeras entradas para el Athletic-Nápoles, el club anunció ayer que de cara al partido frente al Levante se pondrá en marcha el novedoso sistema de venta de billetaje a través de internet, un avance muy esperado por el público para no verse obligado a guardar largas colas en el campo, aunque el nuevo sistema se complementará con la venta en taquillas y a través de BBK.