GARA Euskal Herriko egunkaria
Vuelta 2014 | Declaraciones

El de Pinto ve ganada la carrera «salvo percance»

Contador admitió que «la táctica era sencilla, seguir la rueda de Froome».


Alberto Contador (Tinkoff) consolidó el liderato de la Vuelta 2014 en el Puerto de Ancares (Lugo) a falta de una etapa que le permite prácticamente disfrutar de su tercer triunfo en esta prueba «salvo percance».

«Hay que esperar hasta mañana (por hoy), pero con la diferencia que he sacado salvo un percance está bien», afirmó el de Pinto después de sumar su segunda victoria de etapa tras la obtenida en La Farrapona.

De hecho, sobre este éxito aseguró que estaba «contentísimo» en una Vuelta en la que se ha impuesto «en las dos etapas reinas, no puedo pedir más».

Sobre la jornada de ayer, el madrileño indicó que «la táctica que teníamos para esta etapa era sencilla, seguir la rueda de Chris Froome (Sky) si tienes piernas porque podía jugar con la ventaja que tenía».

De su pulso con el británico de origen keniata, el líder del Tinkoff destacó que le «motiva» jugarse «la carrera con un hombre como Froome, con su palmarés y porque es un corredor referencia a nivel mundial en las carreras por etapas».

También reconoció que sabía que cuando más atento tenía que estar era cuando cambiase de ritmo Froome, algo que hizo en varias ocasiones en la última ascensión. «No es sencillo, porque cuando parece que no tiene fuerzas lo cambia muy duro y sabes que tienes que responder y he podido aguantar», dijo.

A la hora de analizar la temporada, el corredor de Pinto explicó que «ningún año he trabajado tanto como en 2014 y la única espinita clavada que tengo es la de saber hasta dónde podía llegar en el Tour».

Al respecto de su renuncia al Mundial de Ponferrada, se reafirmó en que «no cambio de opinión» a pesar de que el seleccionador español, Javier Mínguez, le haya incluido en la primera lista de preseleccionados. «Tomé la decisión, se la comuniqué y no cambia nada. Los nombres que están van a hacer un papel muy bueno para conseguir medalla», concluyó.

Uno de los que era rival al triunfo final, Joaquim Rodríguez (Katusha), que lo intentó pero finalmente se descolgó, fue claro: «Hay corredores que son mejores y no se puede hacer otra cosa. Hay que `reinventarse' y hoy he pensado: `lo tengo que dar todo y si sale, sale'».

Purito insistió en que tanto Alberto Contador como Chris Froome, «cuando están en forma, están un punto por encima» y por eso tomó la decisión de intentar sorprender «desde lejos, que a unos les habrá gustado y a otros no, pero he disfrutado subiendo».