GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa

«El que gane tendrá bastante avanzado»


El técnico rojiblanco, serio, ceño fruncido como merece la ocasión, sabe de la dificultad del rival de esta noche y de la importancia de comenzar con tres puntos en el casillero. Y el reto no es fácil. Ni el contrario lo es ni el partido tiene pinta de que lo será. «No creo que sea un encuentro de portería a portería, ellos cuando juegan en Europa se protegen bien, y no será fácil deshacer su sistema defensivo. Ahí tenemos que ser un poco pacientes», reflexionó Ernesto Valverde, quizá pensando en el choque de vuelta ante el Nápoles, un equipo italiano que también trató de esperar y aprovechar su poderosa contra.

Quizá en lo segundo tenga cierta similitud el equipo ucraniano. «Es un equipo poderoso de medio campo hacia adelante, porque están obligados a ganar en su liga y acostumbrados a llevar la iniciativa. Tienen mucha rapidez en ataque, con espacios son muy buenos y un equipo, como digo, acostumbrado a ir a por la victoria, eso les da un plus», profundizó Txingurri en las virtudes del rival.

Técnico y ayudantes han estudiado a los de Donestk, un equipo del que Valverde destaca «están casi los mismos que en el partido con la Real Sociedad en Anoeta» de hace una temporada. «No es un equipo que haya cambiado demasiados jugadores del año pasado a este, es un equipo parecido y las referencias que tenemos de él son claras». El de Viandar de la Vera los ha analizado más allá de los partidos de su liga doméstica, donde los rivales son de mucha menor entidad y nada tienen que ver con encuentros de alto nivel europeo. El Shakhtar ha cosechado resultados llamativos en sus últimas participaciones, tiene la victoria en su ADN como recordó Valverde, de ahí que tenga claro que esta noche, ninguno se conformará con el empate. «Nosotros tenemos intención de ganar, porque la victoria nos da mucho. Ellos tienen potencial como para venir a ganar y supongo que vendrán a hacerlo. El que juegue mejor ganará, pero nadie puede renunciar a la victoria».

Lo apuntaba el técnico rojiblanco, la importancia de ganar en el comienzo de la liguilla. «Al ser una competición corta, es clave poder empezar sumando tres puntos. No voy a decir que es fundamental porque empezamos mañana y no es una fase más avanzada, pero el comenzar bien es importantísimo», se mostró convencido. A su juicio, «el que lo consiga tiene bastante avanzado». Valverde no olvida la importancia de empezar en casa. «Tenemos que aprovechar la ventaja de nuestro público», para reiterar que «es muy importante empezar ganando».

Mucho sobre el rival, pero ¿y su Athletic? «La presión del equipo siempre es la misma. Esperemos que el equipo dé el nivel que ha venido dando en San Mamés el último año y que eso nos sirva para ganar», confió.