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Eroski reduce sus pérdidas netas un 34%, hasta 31,9 millones de euros

El Grupo Eroski tuvo unas pérdidas netas en el primer semestre del año de 31,9 millones, lo que supone un 34% menos, mientras las ventas descendieron un 2,7%. La cooperativa ha amortizado 23 millones de euros en un semestre marcado por el acuerdo de reestructuración de la deuda.


La cooperativa de distribución del grupo Mondragon hizo públicos ayer los resultados del primer semestre (a 31 de julio), que arrojan una facturación de 3.201 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 103,7 millones y un beneficio operativo de 28,2 millones de euros.

Las pérdidas netas han ascendido a 31,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 34%, hecho que Eroski atribuye a los menores gastos financieros, que retrocedieron un 14%, y a las mejoras en la eficiencia interna, en un semestre marcado por el acuerdo alcanzado con las entidades financieras para reestructurar su deuda de 2.500 millones.

El presidente del grupo, Agustín Markaide, señaló ayer que, tras el «importante» acuerdo de reestructuración financiera, «tenemos por delante un ejercicio 2014 de transición que nos llevará a afrontar con garantías los retos futuros a los que se enfrentará una nueva Eroski más focalizada en sus fortalezas y más rentable». Entre febrero y julio, Eroski ha amortizado 23 millones de euros.

Aunque la cooperativa considera que el acuerdo de reestructuración de pasivo «cubre las necesidades financieras y despeja el horizonte para el desarrollo del plan de negocio», reconoce que la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo «continuaron afectando, aunque en menor medida, la cifra de ingresos», de tal forma que la facturación ha descendido un 2,7%, hasta los 3.201 millones de euros.

El grupo de distribución ha logrado una reducción de costes en el primer semestre del 5,7%, con una disminución de los gastos financieros de un 14% y de los gastos operativos en 47,8 millones.

Supermercados franquiciados

Por otra parte, Eroski cifra en el 2,5% el descenso de precios aplicados a sus productos, lo que supone «una transferencia de ahorro al consumidor de 36 millones de euros», al tiempo que anuncia que el próximo lanzamiento de una nueva tarjeta de fidelización «Eroski Club» elevará dicha cantidad hasta los 10 millones.

En los seis primeros meses del año, Eroski ha abierto 38 supermercados franquiciados y ha continuado con la aplicación de su nuevo modelo comercial, denominado «Contigo», que alcanza ya las 40 tiendas, a las que se añaden 7 hipermercados y 33 supermercados, que han supuesto una inversión de 17 millones y la creación de 266 nuevos puestos de trabajo.