GARA Euskal Herriko egunkaria

Actores y empresas teatrales firman un acuerdo laboral

Eskena (Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi) y el sindicato de actores EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) firmaron ayer el primer acuerdo laboral en el que se fijan sueldos mínimos por categorías, horarios máximos de jornadas de ensayo o el pago de dietas. El acuerdo pretende sentar las bases para que se convierta en convenio sectorial.


En esta época en el que el 80% de los actores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en el paro, las 22 compañías asociadas a Eskena y los 410 actores afiliados a EAB han conseguido llegar a un acuerdo de mínimos que «respete la dignidad del trabajador teniendo en cuenta la capacidad real del sector». El acuerdo lo firmaron ayer el actor Kepa Errasti por parte de EAB y la actriz Ana Pimenta, presidenta de Eskena, en un acto celebrado junto a un gran número de actores y representantes en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, sede donde en los últimos diez años se han llevado a cabo las reuniones para llegar a este acuerdo. En el documento se distingue entre obras para adultos o infantil/juveniles, y se establecen tres categorías profesionales -actor protagonista, secundario y de reparto- y 3 grupos salariales -obras clásicas, corales y de corta duración-. También queda regularizado el pago de ensayos y dietas. Así, por ejemplo, un actor protagonista de una obra clásica cobrará un mínimo de 160 euros y uno de reparto, 90 euros. Las jornadas de ensayos no podrán superar las 8 horas diarias, y el salario de día se establece en 40 euros, el mensual en 800 euros y el salario mensual de plena disponibilidad en 1.000 euros.

Pimenta aseguró que es un acuerdo de mínimos y que en la actualidad las empresas asociadas a Eskena trabajan por encima de estos números. «Con esto queremos evitar la competencia desleal», añadió. Errasti recordó que los actores, «además de adorar el trabajo que realizamos, somos trabajadores que comemos, que tenemos gastos como cualquier otra persona, que podemos caer enfermos, que necesitamos una jubilación digna... En definitiva, que queremos vivir de nuestro trabajo».

La firma del acuerdo llega en un momento difícil para el sector. Según adelantaron, entre 2007 y 2012 la actividad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha bajado un 32%. Por su parte, las funciones en el extranjero son un 70% menos. Entre 2011 y 2012, el empleo cultural ha descendido un 6,2%. Los recortes han supuesto un duro golpe también en este sector: los ayuntamientos de la CAV han destinado 6,5 millones de euros menos a la contratación de obras de teatro y eso se le suma la aplicación del 21% de IVA en la taquilla. A pesar del «momento crítico», «ambas partes lo hacemos principalmente por compromiso con el sector y por la búsqueda del bien común de la escena», señalaron.

Las dos partes aseguraron que es un paso importante para conseguir la implantación de un convenio colectivo para la escena, que podría incluir también a otras empresas de producción escénica, a personal técnico, personal administrativo y otros oficios. Por ahora, en el Estado español solo existen tres convenios que regulan la actividad laboral de las artes escénicas: en Madrid, Galicia y Catalunya.