GARA Euskal Herriko egunkaria
Junta General de Accionistas

Una Asamblea sin sobresaltos

Los accionistas azulgranas aprueban el presupuesto del club, cercano a los 16 millones, y el balance del último ejercicio, que se cierra con un beneficio de casi medio millón. Las cuotas sufrirán un incremento considerable, aunque habrá bonificaciones.


Con cambio de escenario -esta vez se celebró en el Astelena-, más concurrida de lo habitual y también considerablemente más larga pero la Junta de Accionistas del Eibar se desarrolló como lo ha hecho a lo largo de los últimos años. Sin el más mínimo sobresalto.

Tampoco renunciaron a sus costumbres los accionistas azulgranas, que aprobaron a mano alzada todos los puntos sometidos a votación: balance, presupuesto, cambio estatutario y nombramiento de nuevos consejeros. A mano alzada y sin el más mínimo cuestionamiento, pese a que un punto, la subida de cuotas, puede levantar ampollas entre parte de la afición.

Pero los responsables de la cita supieron enterrarlo entre un sinfín de datos -dentro del extensísimo repaso, setenta minutos, que realizaron a lo sucedido en los últimos meses y los planes de futuro el presidente y los responsables de fútbol base, marketing e infraestructuras-, de manera que resultó prácticamente imposible conocer al detalle los precios a los que tendrán que hacer frente los abonados a partir del próximo mes de enero.

Que crecerán de forma considerable, aunque las cuotas, que llevaban años sin tocarse, se situarán entre las más bajas de la categoría. Los precios para los adultos irán de los 265 a los 395 euros, lo que supone un incremento de entre el 25% y el 32%. Eso para aquellos que ya sean abonados y además accionistas. Quienes cumplan solo uno de los dos requisitos tendrán que añadir un 10% más a los precios. Y quien no sea accionista ni haya sido abonado hasta ahora, pagará un 20% más. Además, habrá más tramos de edad para niños y jóvenes, lo que en algunos casos supondrá incrementos aún mayores.

Buenas noticias

Fue la peor, en realidad la única negativa, noticia para los accionistas armeros. En todo lo demás, el Eibar sigue teniendo de qué presumir. Empezando por el balance de la temporada pasada, que se cerró con un beneficio de casi medio millón de euros, además de con el incremento en el capital social derivado de la ampliación que tuvo que acometer la entidad forzada por la normativa deportiva.

Unos fondos que, quiso subrayar Álex Aranzabal, «están a buen recaudo. Hay un compromiso por parte del Consejo de que ese dinero no se utiliza y no se va a tocar para absolutamente nada. Está ahí para cuando en un futuro haya dificultades o vengan mal dadas, una especie de caja de resistencia para momentos difíciles».

En lo que respecta al presupuesto de la presente temporada, tampoco tuvo problemas el Consejo de Administración para sacar adelante una cifra récord de 15.830.000 euros. En el capítulo de ingresos, los derechos televisivos se llevan la parte del león con 13'75 millones, casi un 90% de las fuentes de ingresos del club; un desequilibrio que, según reconoció la responsable de marketing Gemma Baqué, quiere ir limando el club. Entre los gastos, son los sueldos y salarios de la plantilla los que se llevan la mayor parte, con 7.672.000 euros -fueron 1.751.000 el curso pasado-. También el apartado correspondiente a «servicios exteriores, tributos y otros gastos», que se acerca a los tres millones y que aumenta considerablemente sobre todo por los gastos generados por las obras.

Suben los ingresos, suben los gastos y también lo hace el beneficio. En el presupuesto aprobado ayer se sitúa en los 1'8 millones destinados a las arcas del club pero posiblemente la cifra acabe siendo superior ya que el Consejo suele optar por calcular a la baja para evitar sorpresas negativas.

Cambio estatutario

Anoche, por último, también se aprobó un pequeño cambio estatutario referido a la web corporativa y su uso.

En el punto de ruegos y preguntas, el protagonismo fue para la polémica suscitada por el proyecto de renovación de Ipurua, aunque un accionista, muy aplaudido, también mostró su disconformidad con la subida de cuotas planteada por la directiva del club.

«No se trata de hacerlo bonito, sino de ganar»

La Asamblea de accionistas pasó casi desapercibida en una semana en la que la visita del Real Madrid monopoliza la actualidad. Aunque no por ello haya variado en exceso la rutina del equipo.

«De puertas para adentro se vive parecido a cualquier otro partido -explica Eneko Bóveda-. No hemos hecho nada diferente, salvo los matices necesarios para adecuarnos a las características del rival. Fuera notamos más ruido de lo habitual pero nosotros tratamos de abstraernos de todo lo que ocurre a nuestro alrededor».

El lateral, además, aseguró que habrá mucho «respeto» por el rival, pero no «miedo» ni «complejos». «Ninguno. Sabemos que posiblemente sea uno de los partidos más difíciles pero la preparación desde el punto de vista técnico está siendo normal». También lo será la intención de los armeros, que no es otra que ganar. Aunque Bóveda no especifica cuál será la forma en que lo intentarán. «Haremos lo que creamos oportuno para ganar -sentenció-. No queremos quedar bien, ni ser simpáticos, ni se trata de hacerlo bonito, sino de ganar. Ojalá se vayan cabreadísimos de aquí porque eso querrá decir que lo han pasado mal».

Con ese objetivo, el Eibar realizará hoy un último entrenamiento, también a puerta cerrada. No hay mucho que esconder en cuanto a la convocatoria ya que las ausencias de Lillo, Navas, Didac y Piovaccari dejan a Gaizka Garitano con solo 16 hombres de campo y los tres porteros disponibles. Eso supondrá la presencia, por primera vez este curso, del capitán Txema Añibarro en la lista. A.U.L.

El Consejo de Administración aumenta hasta los trece integrantes

No solo los números fueron protagonistas en una Junta General de Accionistas, en la que también se aprobó la ampliación del Consejo de Administración. Pasa de siete a trece integrantes, con nuevos miembros de marcado perfil empresarial, tal y como había anunciado Álex Aranzabal.

Uno de ellos, Jon Ander Ulazia, era ya un habitual en el día a día del club, al ejercer como secretario de la Junta. Ahora, además, lo hará como integrante del Consejo de Administración. Junto a él se incorporan otros cuatro hombres y la que será única mujer en el órgano directivo. Se trata de Amaia Gorostiza, miembro del Consejo de Administración del grupo de automoción Amaya Telleria. El mundo de la empresa también estará representado por José Antonio Fernández, hijo de Servando y director general del principal patrocinador del club. Además, se incorporan al club Ricardo Aristondo, que fuera durante tres décadas miembro del Consejo de dirección de Caja Laboral, entre otros cargos, y Joseba Unamuno, ingeniero industrial que hace ya dos décadas fundó una empresa dedicada al software industrial. También se incorpora el que fuera alcalde de Eibar entre 1979 y 1983 Mikel Larrañaga.

Los seis nuevos integrantes se unen a Álex Aranzabal, Germán Albistegi, José Mari Arrizabalaga, Josemi Fiallegas, Agustín Lahidalga, Joseba Rocandio y Javier Sarrionaindia. A.U.L.