GARA Euskal Herriko egunkaria

«Trash» retrata a tres niños de las favelas pobres y honrados

El cine inglés quiere repetir el éxito internacional de la oscarizada «Slumdog Millionaire», pero esta vez con una película ambientada en las favelas de Río. Para ello cuenta con la dirección de Stephen Daldry y un guion de Richard Curtis, adaptado de una novela de Andy Mulligan con la ayuda para la documentación local de Felipe Braga, más la música de Antonio Pinto.


La conexión entre «Slumdog Millionaire» y la nueva película de Stephen Daldry resulta evidente, por más que las localizaciones en la India de la oscarizada realización de Danny Boyle den paso a las favelas de Rio. El contexto de pobreza es muy similar, sirviendo de nuevo para insertar una historia marcada por el sino de la fortuna, y que en este caso pondrá a prueba la honradez de los tres preadolescentes protagonistas.

Se da la circunstancia de que en un contexto marcado por la corrupción y la codicia, la inocencia se encuentra en la zona más deprimida de la turística ciudad brasileña. A estos niños desposeidos que sobreviven revolviendo a diario entre las montañas de basura un valioso hallazgo les cambiará la vida, pero no en lo material, sino como una maduración de su integridad en ciernes.

Tres eran tres

El potencial comercial de esta producción inglesa que ilustra de forma impactante las grandes diferencias sociales de un país en desarrollo como Brasil está asegurado, máxime habiendo costado solamente doce millones de dólares. A tal fin se ha escogido un director de garantías como Stephen Daldry, responsable de la premiadísima «Billy Elliot», junto con el cotizado guionista Richard Curtis, que se ha encargado de adaptar la novela original de Andy Mulligan. Al ser trasladada a localizaciones brasileñas, se ha contado para la documentación con la ayuda en la escritura del nativo Felipe Braga. Además de con el apoyo estratégico y técnico de Fernando Meirelles, autor de «Ciudad de Dios». A lo que hay que sumar también la ambientación musical, que ha corrido a cargo de Antonio Pinto.

Pero la contribución brasileña más esencial a a la película ha sido la del trío estelar. En ese apartado había que preservar la autenticidad del proyecto con actores no profesionales, por lo que los papeles de los tres chicos de las favelas son interpretados por los desconocidos Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinstein. Son los roles secundarios o papeles adultos los que sí han contado con nombres de postín, y así quienes encarnan a los misioneros que echan una mano a los protagonistas en su aventura son Martin Sheen y Rooney Mara.

Aunque todo parece muy real en «Trash», lo cierto es que hubo que construir decorados de la nada para reproducir algunos de los escenarios más impactantes de la película. El gigantesco vertedero que acumula montañas de basura hubo que crearlo, al igual que el barrio chabolista donde viven Rafael, Gardo y Rato. No podía ser de otra forma, porque uno de los momentos más espectaculares es el de un descomunal incendio que acaba con las favelas.