GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL Moyes dará esta mañana una lista en la que no pueden entrar los lesionados Mikel González, Iñigo Martínez y Zaldua

Un partido para escalar puestos

La visita del Elche hoy debe servir a los blanquiazules para lograr su tercera victoria y confirmar al equipo en una dinámica positiva.


REAL SOCIEDAD-ELCHE

La Real busca ante el Elche la victoria que se sume a los cuatro puntos logrados en los dos últimos partidos para comenzar la escalada de puestos que se ha marcado como objetivo David Moyes, que esta noche se sentará por vez primera en Anoeta.

El técnico escocés presentará probablemente la misma defensa que jugó en Riazor, porque Iñigo Martínez y Mikel González siguen de baja, y de medio campo hacia adelante es muy probable que repitan los seis jugadores alineados ante el Atlético, con la vuelta de Xabi Prieto a la banda derecha y la presencia de Vela como segunda punta.

Un equipo teóricamente muy superior al del Elche, sobre todo para jugar en un césped de las dimensiones y de las características de Anoeta. La Real intentará imponer la velocidad a su juego que reclama David Moyes y tener una mayor regularidad en su juego.

Preguntado el técnico escocés por el bajón en el rendimiento de su equipo en la segunda parte de Riazor, lo achacó más a no tener el balón que a un aspecto físico. La clave está en unir las dos cuestiones, tener una mayor posesión de balón e imprimir al juego una gran intensidad.

Si la Real une las dos cuestiones y Carlos Vela se acerca al del partido contra el Atlético de Madrid buena parte de la victoria estará conseguida. Pero tampoco vale confiarse con la visita del Elche, que llega tras enlazar una serie de tres encuentros sin perder tras ganar el Espanyol (2-1) y empatar en Getafe (0-0) y ante el Córdoba (2-2).

Esos cinco puntos solo le han valido para cerrar, como vicecolista, el grupo de cuatro equipos empatados con diez que encabeza la Real, que necesita ganar hoy para marcar distancias.

Escribá espera mucha intensidad

El técnico del Elche, Fran Escribá, dará continuidad al bloque de jugadores utilizados en los últimos encuentros para buscar un resultado positivo en un duelo que espera «de mucha intensidad», de la misma forma que prevé enfrentarse a una Real más parecida a la del primer tiempo de Riazor que del segundo: «Vienen de competir los dos últimos años en Europa y es casi el mismo equipo, por lo que no tengo dudas de que el sitio de la Real está entre el puesto cinco y diez de la clasificación».

Escribá añadió que las opciones del Elche para puntuar en Anoeta pasan por «jugar con tranquilidad, no cometer errores en el principio del partido y golpear primero», y deseó que su equipo, al contrario de lo que sucedió el pasado año, cuando cayó 4-0, pueda competir.

Preguntado por los efectos del cambio de entrenador en la Real señaló que ya se nota la mano de David Moyes en detalles como «la intensidad o las acciones de estrategia, ya que ahora las defienden de forma diferente, aunque necesitará algo más de tiempo para ver su sello».

El Elche es un equipo al que se le ha dado mal sus visitas a Donostia, donde no ha ganado en Primera. Solo ha vencido en la última temporada de la Real en Segunda, 0-1 en la 2009-10. Solo ha sumado otros tres empates en dieciocho visitas a Donostia.

Moyes confirmó que Billy McKinlay y Asier Santana serán sus ayudantes

David Moyes confirmó en la rueda de prensa de ayer que Billy McKinlay y Asier Santana serán sus ayudantes. A pesar de que al llegar desde el club se comunicó que venía solo y que sus ayudantes iban a ser Imanol Alguacil y Erik Bretos, la pasada semana se sentó junto a él en Riazor Asier Santana y desde el jueves trabaja junto a ellos en Zubieta un ayudante que también es escocés y que, a sus 45 años, ha sido segundo en el Fulham, en la selección de Irlanda del Norte y en el Watford, al que llegó a dirigir esta temporada dos partidos oficiales como primer entrenador.

Preguntado por la elección de McKinlay, Moyes declaró que «tengo a Asier Santana, pero quería traer a alguien de mi país. No he trabajado antes con él, pero tiene una dilatada experiencia en el campo del fútbol. Es un entrenador muy respetado, estusiasta, dinámico y estas son muy buenas razones para tenerlo aquí. Quiero contar con Asier y Billy para que trabajen conmigo en los entrenamientos».

Sobre el nuevo ayudante añadía que «lo conozco desde hace 20 años, cuando estaba en Preston. Fue un futbolista internacional de renombre escocés y con él y Asier podemos entrenar en pequeños grupos. Necesito buenos entrenadores y creo que tenemos dos buenas personas a mi lado. Espero contar con un equipo con mucha energía porque los próximos meses queremos que el equipo vaya para arriba».

Ese es su objetivo para su primer partido ante su público: «Tengo muchas ganas de estar en Anoeta, con la afición, con un buen ambiente... Espero que los aficionados apoyen al equipo. Necesitamos esta afición, estoy deseando estar en el campo y jugar y promocionar a la Real. Pero sobre todo espero que logremos ganar». Joseba ITURRIA