GARA Euskal Herriko egunkaria

Helena Franco advierte de que la prórroga presupuestaria afectará a las inversiones

El Gobierno foral ha establecido una bolsa de seis millones para la negociación presupuestaria de 2015, pero PSE y PP han anunciado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, además de varias parciales.


La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, advirtió ayer de que la devolución del proyecto de presupuestos para 2015 elaborado por el Gobierno foral de Bildu implicaría la prórroga de las cuentas del año anterior y «la caída de nuevas inversiones y de subvenciones» a empresas.

Franco hizo estas declaraciones poco antes de que los grupos junteros del PSE y PP anunciaran que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, además de varias parciales, al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno foral. El PNV, por su parte, hizo el jueves una lectura «muy negativa» de la propuesta económica y, aunque aún no ha decidido si presentará una enmienda a la totalidad, aseguró que su análisis es «muy crítico» y le aproxima a ese «escenario».

Franco aseguró que una situación de prórroga presupuestaria provocaría dificultades en Gipuzkoa ya que, por ejemplo, «no habría autorización para nuevo endeudamiento», lo que supondría «reducir en 62 millones de euros» la cantidad contemplada para 2015.

Explicó que, en este caso, no se podrían dejar de pagar «los intereses de la deuda y la amortización de préstamos pendientes», así como los «servicios sociales básicos como residencias para la tercera edad o prestaciones sociales ligadas a la Ley de la Dependencia».

Añadió que lo que «caerían» serían las nuevas inversiones y las subvenciones que en gran medida se dedican a las empresas para su internacionalización, modernización e innovación y también al sistema de ciencia y tecnología.

Franco insistió en que el Gobierno Foral «no quiere un escenario de incertidumbre» y que, por ese motivo, ha establecido una partida de seis millones de euros para su negociación, lo que supone un 0,9% de las cuentas, cuando el acuerdo que han suscrito PNV y PSE en Lakua alcanza al 0,3% de los presupuestos.

Pacto PNV-PP en Bizkaia

En Bizkaia, y ante el acuerdo alcanzado entre la Diputación del PNV y el PP, EH Bildu denunció que la formación jelkide «ha pactado con la derecha más antisocial y corrupta de Europa. Un claro ejemplo -dijo- de que para la Diputación las políticas sociales, una política fiscal justa, un nuevo rumbo a las políticas de empleo o la transparencia y la participación siguen sin ser prioritarias».

A juicio de la coalición abertzale, el PNV «tendrá que explicar a la ciudadanía si este modelo es el que nos va a sacar de la grave situación socioeconómica en Bizkaia».